El Tribunal Supremo Electoral de Honduras amparado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
De acuerdo al diario hondureño La Prensa dos de los tres magistrados fallaron a favor de que el actual mandatario pueda inscribirse como candidato presidencial para las próximos elecciones.
Antes de conocerse esta decisión decenas de activistas del gobernante Partido Nacional de Honduras pidieron en Tegucigalpa al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inscribiera al presidente del país, Juan Orlando Hernández, para las elecciones generales de noviembre de 2017.
Sin embargo, diversos sectores de Honduras se oponen a la reelección de Hernández porque la actual Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2015 dejó abierta esa posibilidad, aunque no puede reformar los artículos pétreos
El presidente Hernández ha reiterado que al final la decisión de si repite o no en el cargo será de los hondureños con su voto en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.
La diputada del minoritario Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, dijo a Efe que “siempre” se opondrán “a la reelección presidencial porque es inconstitucional ilegal e inmoral”.
“Nos opusimos en junio de 2009 cuando hubo golpe de Estado -contra el entonces presidente, Manuel Zelaya-, y ahora en 2016 también”, enfatizó Gutiérrez.
Sobre la inscripción de Hernández para que busque la reelección, hoy también surgió un movimiento ciudadano que le pidió al gobernante que no lo haga porque estaría incurriendo en “delito de traición a la patria”.dem