«La independencia judicial es crítica para una democracia saludable», dijo la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló el martes al gobierno de El Salvador por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que Estados Unidos debe responder.
“El gobierno de El Salvador tomó acciones para socavar la corte suprema. La independencia judicial es crítica para una democracia saludable (…) debemos responder”, dijo Harris en el marco de una conferencia virtual que reúne a funcionarios estadounidenses con el sector privado.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido favorito del presidente Nayib Bukele (Nuevas Ideas) destituyó el sábado a magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General del país, en su primer día de legislatura.
La comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, ha mostrado su preocupación por la decisión, que es vista por algunos como un intento de concentrar el poder. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que había conversado con Bukele y sobre sus “serias preocupaciones” respecto a la movida del legislativo.
Énfasis en ataque a la corrupción
En su intervención el martes en la Conferencia de las América, donde también participará Blinken y otros funcionarios de alto rango del gobierno estadounidense, Harris dijo que, además de abordar las causas de raíz de la migración, Estados Unidos tiene como prioridad atacar la corrupción en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador)
“No vamos a lograr un progreso importante si la corrupción en la región persiste”, dijo la vicepresidenta. “La corrupción evita que creemos las condiciones en el terreno para atraer de mejor manera la inversión”, aseguró.