Hezbolá y Hamas no buscan un enfrentamiento militar con Israel en un futuro próximo, dijo el jefe de Inteligencia Militar Herzl Halevi a los miembros de la Knesset el miércoles, al tiempo que señaló que Gaza está sufriendo una crisis bajo el liderazgo de Hamas.
Halevi habló ante el Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset un día después de que el Contralor del Estado criticara duramente a los líderes políticos y militares israelíes por su desempeño antes y durante la Operación Margen Protector en 2014.
Según las fuentes presentes en la reunión cerrada, Halevi dijo que la Inteligencia Militar hizo una excelente labor durante esa guerra y que el ejército había aprendido las lecciones.
La diputada Tzipi Livni (Unión Sionista) dijo que había una disparidad entre la inteligencia disponible y los preparativos para la operación. Shelly Yacimovich, también de la Unión Sionista, preguntó si la inteligencia militar había fallado en interpretar correctamente la información que tenía en vísperas de la guerra y si estaba demasiado atada a ideas preconcebidas.
Halevi afirmó que los túneles de ataque de Hamas no son una amenaza existencial para Israel, aunque no pretendía minimizar la amenaza y aseguró que la Inteligencia Militar invierte recursos considerables para lidiar con los túneles.
En cuanto a Hezbolá, dijo que el grupo podría considerar un enfrentamiento con Israel sólo después de que los combates en Siria hayan terminado. Halevy señaló que Hezbolá estaba muy frustrado por la cantidad de combatientes que había perdido en la guerra civil siria, y que tenía dificultad para reclutar nuevos militantes a la organización, mientras algunos de sus operativos se acercan a los 60 años. Sin embargo, advirtió que el ejército libanés podría luchar junto a la organización terrorista durante una guerra con Israel.
Señaló que Hamas no atacaba a Israel y actuaba agresivamente contra los grupos rebeldes que sí lo hacen. Dijo que Israel estaba preocupado de que Hamas y Hezbolá pudieran cooperar en el futuro.
Varios de los presentes dijeron que Halevi advirtió sobre la volatilidad en Cisjordania, “sobre todo si sienten que no hay esperanza de ningún movimiento”.
Con respecto a la situación en los territorios palestinos, Halevy dijo que, en ausencia de un horizonte diplomático y debido a la inestabilidad económica, la situación es explosiva. Para reducir este potencial explosivo, añadió, es necesario avanzar para mejorar la situación económica de los palestinos.
Halevi dejó en claro que Israel evita el castigo colectivo en respuesta a los ataques terroristas y que el ejército pretende aumentar el número de permisos de trabajo para los palestinos que buscan empleo en Israel y no bloquear la entrada de palestinos con permisos por un ataque terrorista.
En su opinión, la cooperación entre Rusia y el presidente estadounidense Donald Trump ayudaría a moderar a Irán y suavizar el vínculo entre la República Islámica y Siria. Halevy agregó que aunque las actividades de Rusia en Siria son significativas, Estados Unidos está más involucrado en materia de inteligencia.
Dijo que Rusia no ve a Hezbolá e Irán como socios estratégicos, sino simplemente como herramientas para alcanzar sus objetivos. Rusia ha arrendado tierras a Siria durante 50 años, señaló Halevi, indicando que no planea retirarse de Siria en un futuro próximo.
Fuente: Haaretz