Casi 600 niños ingresaron en hospitales de EE. UU. con un síndrome inflamatorio poco común asociado con el nuevo coronavirus durante cuatro meses durante el pico de la pandemia, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe el viernes.
El síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) es una afección rara pero grave que comparte síntomas con el shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que incluyen fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios y, en casos graves, inflamación del corazón.
El síndrome ha sido reportado en pacientes niños y adolescentes alrededor de dos a cuatro semanas después del inicio de COVID-19.
Con el aumento de casos de COVID-19, podría haber una mayor ocurrencia de MIS-C, pero esto podría no ser evidente de inmediato debido al retraso en el desarrollo de los síntomas, dijeron los autores del informe, incluidos los del equipo de respuesta de COVID-19 de los Centros de Control y Prevención (CDC).
En mayo, los CDC publicaron un aviso de salud con detalles de cómo se manifiesta MIS-C en los pacientes y pidieron a los médicos que reportaran los casos sospechosos en Estados Unidos a los departamentos de salud locales y estatales.
A 29 de julio, los departamentos de salud estatales de todo el país habían reportado un total de 570 pacientes con MIS-C diagnosticados con la enfermedad del 2 de marzo al 18 de julio.
Entre los casos de MIS-C, todos los pacientes dieron positivo por COVID-19 y 10 murieron, dijeron los CDC en el informe.
Los datos son consistentes con dos estudios estadounidenses publicados en junio y varios informes del síndrome entre pacientes con COVID-19 en Francia, Italia, España y Gran Bretaña.
El informe, dijo el CDC, destaca la necesidad de una mayor conciencia entre los proveedores de atención médica, ya que distinguir a los pacientes con MIS-C de aquellos con COVID-19 agudo y otras afecciones hiperinflamatorias es fundamental para el reconocimiento temprano, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.