Cifras de los organismos de migración de México y Guatemala relejan que el número de guatemaltecos que buscan llegar hasta Estados Unidos está en los mismos niveles que antes de la pandemia, y podría aumentar.
“Hasta abril de ese período se habían registrado alrededor de 12.000 retornos. Si lo comparamos con el mismo período, podríamos hablar que la situación es la misma”, dijo Mena.
“La comparación la podríamos hacer con los datos obtenidos durante el año 2019, considerando que aún permanecíamos en una normalidad, pues en 2020 y 2021 estábamos en medio de una pandemia y evidentemente las deportaciones se redujeron considerablemente.”
Según el analista en temas migratorios Jahir Dabroy, la migración constante por México es producto de un deterioro de las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pero en el caso específico de Guatemala, influye la cercanía con Norteamérica.
Su característica principal es que la mayoría utiliza y promueve a los llamados “coyotes”.
“Se hace a través del pago de alguna red de coyotaje y hay que recordar también que hay algunas redes que se han ido construyendo dentro de las propias comunidades que, intentando llegar a los Estados Unidos, han desarrollado e impulsado estas mismas redes, lo cual en buena medida incrementa el flujo de personas”, explicó.
Dabroy hizo hincapié en que el flujo podría aumentar a partir de junio, tras la finalización del Título 42, que ha impedido la entrada de miles de migrantes en Estados Unidos, y sobre todo desde las comunidades más rurales o con menor acceso a la información de los medios de comunicación tradicionales.