En la madrugada de este martes en Venezuela, un grupo de militares venezolanos se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro y acompañó al presidente encargado, Juan Guaidó.
El propio Guaidó publicó en las redes sociales un mensaje en al pueblo de Venezuela: «Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».
Además, Guaidó hizo un llamado al pueblo a salir a la calle y dirigirse a las principales unidades militares, incluyendo un llamado a los residentes de Caracas a dirigirse al aeropuerto militar de La Carlota.
En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación. https://t.co/3RD2bnQhxt
— Juan Guaidó (@jguaido) April 30, 2019
Guaidó se presentó en el aeropuerto militar acompañado de Leopoldo López quien fue liberado por militares que se rebelaron contra el gobierno: «Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe», escribió López en su cuenta de Twitter.
En las redes sociales fueron publicadas imágenes de militares que apoyan a Juan Guaidó arrestando a militares que seguían siendo fieles al régimen de Maduro y tomando las tanquetas en las que viajaban.
BREAKING NEWS: Pro Guaido military forces have reportedly arrested several #Maduro regime military forces at a checkpoint in #Caracas, #Venezuela. https://t.co/YfoCeKgPFg
— Jaime Peña y Lillo D (@delaunoy2) April 30, 2019
El ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, por su parte señaló que están «enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de estado».
Personas que apoyan al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se han comenzado a acercar a La Carlota para expresar su apoyo, así como a la céntrica Plaza Altamira.
Además, se suspendieron las clases en el país y el Metro de Caracas tampoco está funcionando.
Varios funcionarios de gobiernos extranjeros comenzaron a expresar su apoyo a Juan Guaidó. Entre ellos el canciller de Argentina, el Secretario General de la OEA, los presidentes de Colombia, España y Panamá, el presidente del Parlamento Europeo y otros. Aurora