Con 36 años, el ex líder estudiantil se convirtió en el más joven mandatario de la historia chilena.
El izquierdista Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.
Boric arrasó en las urnas en 2021, cosechando el 55,86 % de los votos contra el 44,14 % de su contrincante, el ultraderechista José Kast.
Con más de 4,6 millones de votos de los más de 8,3 millones de electores que acudieron a las urnas, Boric se convirtió en el presidente electo que más sufragios acumuló en la historia del país.
A lo largo de su carrera política, Boric ha sido un crítico de Israel, llegando a considerarlo como un estado «genocida». Sin embargo, durante las elecciones del año pasado moderó su discursó, por lo que no se descarta un giro en ese sentido.