Matteo Renzi, Primer Ministro italiano, dice que su enviado se abstuvo en consonancia con otros países de la UE, pero Roma puede romper la unidad europea en futuros votos similares.
El primer ministro italiano Matteo Renzi dijo el viernes que la resolución de UNESCO la semana pasada que no reconoce las conexiones del judaísmo con el Monte del Templo era “incomprensible, inaceptable y equivocada”.
El embajador italiano para el organismo encargado de la cultura y la educación de la ONU se abstuvo en la votación del 13 de octubre, junto con los enviados de la mayoría de los países de Europa occidental.
Renzi defendió el voto, diciendo a la emisora de radio RTL 102.5 que él no dio instrucciones especiales al enviado sino que le dijo que consultara con el canciller del país. La votación de Italia, dijo Renzi, estaba de acuerdo con la “posición tradicional en el sentido que Italia ha votado de forma automática en el pasado”, es decir, en línea con el resto de los países de la Unión Europea.
Renzi calificó la resolución de la UNESCO sobre los lugares sagrados de Jerusalem como “chocante”. Le pidió a su canciller reunirse con urgencia, y describió la resolución como algo “incomprensible, inaceptable y equivocado”. “No podemos continuar con estas propuestas destinadas a atacar a Israel. Si hay que salir de la Unión Europea por esto, entonces que así sea”, dijo.
“Sostener que Jerusalem y el judaísmo no tienen relación es argumentar que el sol se pone oscuro: algo incomprensible, indefendible y erróneo. Le dije específicamente a los diplomáticos encargados de estos asuntos que esto no puede seguir: no se puede negar la realidad”, dijo Renzi.
Ruth Dureghello, presidente de la comunidad judía de Roma, elogió los comentarios de Renzi.
“Las palabras del Presidente del Consejo Matteo Renzi respecto al voto de UNESCO sobre Jerusalem y sobre la abstención de Italia representan una postura importante que debe ser oída en medio del silencio de estos últimos días”, dijo Dureghello, según el sitio web de noticias italiano ANSA.
“Era inaceptable para nosotros como judíos romanos pensar que nuestro gobierno se abstuviera frente a un movimiento tan abiertamente antisemita y anti-histórico”.
“Ahora que el voto de la UNESCO es definitivo Italia necesita un acto político que corrija su abstención” en la agencia de la ONU, añadió Dureghello. “Nos gustaría entender cómo hemos llegado a esto y qué hará el Gobierno para remediarlo”.
Confía en que “Italia será capaz de adoptar una posición clara para remediar esta abstención tan vergonzosa”.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem agradeció a Italia que aclarara su posición. “Agradecemos y reconocemos al gobierno italiano por esta importante declaración”, dijo el portavoz del Ministerio Emmanuel Nahshon.
Por su parte, el Parlamento checo condena la resolución antisemita de UNESCO
“La Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa expresa su firme oposición a una resolución aprobada por el Consejo Ejecutivo de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia y que niega la relación histórica entre el pueblo judío y el Muro Occidental y el Monte del templo en Jerusalem”, dice la declaración dmitida por este organismo.
Los legisladores checos también condenaron lo que parece ser la negación de los lazos cristianos a los lugares sagrados de Jerusalem por parte de UNESCO.
“Las declaraciones son incompatibles con el establecimiento de la paz y el carácter neutral de las Naciones Unidas, y en última instancia fortalece las tendencias antisemitas internacionales”, dice la resolución.
También critica la decisión de la UNESCO, ya que, dice, refleja un sentimiento de “odio anti-israelí”.
Los legisladores pidieron al gobierno del país ordenar a los representantes checos en las organizaciones internacionales oponerse a futuras decisiones similares.
La controvertida resolución, aprobada el jueves pasado, iniciada por los palestinos y con el apoyo de los países de mayoría musulmana, se refiere al Monte del Templo y el Muro Occidental sólo por sus nombres árabes, condenó a Israel como ocupante, e ignora los lazos judíos y cristianos con la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados, mientras que indica que el Monte del Templo – el sitio más sagrado del judaísmo, donde estuvieron el primer y Segundo Templo Santo – es sagrado para los musulmanes solamente.
Fuente: World Israel News y The Times of Israel