La embajadora francesa en Israel dijo el jueves que el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos presentado por Egipto es equilibrado y coincide con la postura de Francia. Por lo tanto, espera que su país lo apoye.
El miércoles por la noche Egipto presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución contra los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalem Oriental que será sometido a votación esta tarde.
En un informe a los periodistas diplomáticos, la embajadora de Francia en Israel, Helene Le Gal dijo que el proyecto de resolución egipcio es más equilibrado que otra versión distribuida a los miembros del Consejo de Seguridad hace dos semanas por los palestinos. “La resolución, no habla únicamente de los asentamientos, sino que también subraya la necesidad de detener la violencia y el terrorismo, y poner fin a toda incitación de parte de los palestinos,” apuntó
El embajador dijo que la resolución fue enviada de Nueva York a París anoche y que se están celebrando discusiones sobre el tema para decidir cómo votar. Destacó que la versión egipcia coincide con la postura declara de Francia con respecto a los asentamientos.
“Pese a que todavía no hay una decisión, ya hemos votado por un texto similar y supongo que el gobierno francés apoyará la iniciativa egipcia,” dijo Le Gal a los periodistas.
“La misma política de asentamiento israelí, y el avance de la propuesta para su legalización, han impulsado a Egipto y a la comunidad internacional a promover una resolución contraria en el Consejo de Seguridad. Las declaraciones de algunos ministros israelíes de que Israel debe lanzar una ola de construcción de asentamientos e ignorar la solución de dos Estados fomentaron la decisión del Consejo de Seguridad,” añadió.
“Una resolución en el Consejo de Seguridad tiene mucho peso. Si es aprobada, mostrará a ambas partes y especialmente a Israel que la comunidad internacional está muy preocupada por los asentamientos y los considera un obstáculo para la paz. La tendencia en Israel de decir que todo el mundo está en su contra es errónea. Nosotros hablamos de los asentamientos porque apoyamos Israel, no estamos en su contra,” subrayó la embajadora.
Un alto funcionario israelí dijo que el movimiento egipcio sorprendió a Israel, Estados Unidos y una gran parte de los miembros del Consejo de Seguridad. El proyecto de resolución afirma que los acuerdos no tienen “validez legal” y que el gobierno israelí debe detener la construcción de asentamientos. También hace un llamamiento a la comunidad internacional para que distinga claramente entre Israel y los asentamientos.
Mientras tanto, Netanyahu envió un mensaje en Twitter diciendo que “Estados Unidos debe vetar la resolución anti-Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves”.
En los últimos meses, el primer ministro israelí expresó su preocupación de que hacia el final de su mandato Obama se abstendría de vetar una resolución contra los asentamientos en el Consejo de Seguridad.
Fuente: Haaretz