El Fondo liberará $ 2.75 billón de inmediato, mientras que los desembolsos posteriores dependerán de los resultados económicos de país
El Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes un préstamo de tres años y $ 12 millones otorgado a Egipto para ayudar al país a recuperarse de su crisis económica en medio de la creciente inflación y déficit.
La junta ejecutiva del FMI dijo que liberaría $ 2.75 mil millones a Egipto de inmediato, mientras que el resto de los desembolsos dependerán de los resultados económicos del país y de aprobar hitos en la aplicación de las reformas.
El programa “ayudará a Egipto a restablecer la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento inclusivo”, dijo la junta en un comunicado.
“Las políticas apoyadas por el programa tienen como objetivo corregir los desequilibrios externos y restaurar la competitividad, colocar el déficit presupuestario y la deuda pública en una senda decreciente, impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo, mientras protege a los grupos vulnerables”.
La decisión se produce después de que El Cairo tomara medidas de reforma preliminares cruciales en las últimas semanas para cumplir con las exigencias del FMI, incluyendo cortar los subsidios al combustible y la flotación de la libra egipcia, que posteriormente perdió el 45 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense.
Egipto se tambalea después de seis años de agitación política y económica en la que están involucrados los dos presidentes anteriores. La policía tuvo que sofocar algunas pequeñas protestas el viernes contra el aumento de precios, y los analistas advierten que el gobierno seguirá enfrentando desafíos.
Gobiernos de El Cairo habían evitado aplicar las reformas económicas durante años por temor a disturbios, pero el presidente Abdel-Fattah al-Sisi dijo que Egipto ya no puede permitirse el lujo de posponerlas.
El FMI dijo que el programa económico de Egipto será objeto de cinco exámenes durante la duración del préstamo. Tradicionalmente, las revisiones se llevan a cabo cada trimestre, después de lo cual se libera de otro tramo del préstamo.
Coches hacen cola en una gasolinera en la capital egipcia El Cairo el 4 de noviembre de 2016.
El FMI pronosticó el mes pasado que la economía del país crecerá un 3,8% este año y un 4% el próximo año, pero la inflación se acerca al 14% y se espera que resurja por encima del 17% en 2017. Esto en medio de un déficit presupuestario del 12%.
La aprobación del préstamo se produjo horas después de que Standard and Poor anunciara que estaba mejorando la perspectiva de la deuda soberana egipcia de negativa a estable, mientras mantiene la calificación en B-.
“Un tipo de cambio más competitivo podría beneficiar la exportación de bienes y servicios, en particular el sector turístico deprimido de Egipto, si el entorno de seguridad se estabiliza aún más”, dijo S & P.
La medida del Banco Central de Egipto la semana pasada de aumentar drásticamente los tipos de interés estaba dirigida a contener más presiones de la inflación, dijo la agencia de calificación.
Sin embargo, S & P advirtió que la flotación de la moneda aumentará la inflación en el corto plazo y el “recorte de las subvenciones en la parte superior de los recientes aumentos de las tasas de interés tendrá un peso en el consumo interno y puede aumentar las tensiones sociales”.
El FMI es plenamente consciente del potencial de malestar, y ha dicho en repetidas ocasiones que las medidas de protección social en el acuerdo del préstamo a Egipto “son una piedra angular del programa, no un complemento o una idea de último momento”, e incluyen proporcionar aumentos en los subsidios de alimentos incluso mientras aboga por recortes presupuestarios.
“Aunque el FMI haya cambiado y ya no impone las mismas medidas de austeridad, la realidad en el terreno es que se trata de un acuerdo muy difícil de implementar”, Bessma Momani, dijo un experto en el mundo árabe en el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional.
Los préstamos de Arabia Saudita y China ayudarán a Egipto a reunir los $ 5- $ 6 mil millones en fondos adicionales necesarios para complementar el préstamo del FMI.
Fuente: The Times of Israel