Los científicos chilenos advirtieron que el fenómeno podría ocurrir entre 2023 y 2024.
Hace algunos días, un artículo científico elaborado por físicos de la Universidad de Chile se convirtió en el documento más leído de la revista Space Weather, debido a los impactantes resultados que arroja su investigación.
Los físicos estuvieron durante varios meses analizando los ciclos del sol y su constante radicación, que actualmente atraviesa por el ciclo número 25.
No obstante, desde el estudio se dieron cuenta de una posible geotormenta que sería capaz de apagar las redes electicas y las telecomunicaciones de todo el mundo; o en otras palabras, produciendo un apagón total.
Pero también se dice que se afectarían los medios de transporte como barcos y aviones, ya que todos los sistemas de navegación quedarían inhabilitados por la pérdida del sentido en las brújulas.
Se habla de días con oscuridad total. La falla espacial sería producida por una llamarada que estaría emitida por el sol y que produciría la tormenta magnética.
Así mismo, el equipo liderado por Pablo Moya, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dice que el evento astronómico se podría presentar en cuestión de meses.
De hecho, se llegó a decir que podría darse a finales de 2023 o durante el transcurso del 2024.
Los estudios están basados en fenómenos similares que ocurrieron en 1957 y 2019, pero esta vez, el impacto sería mucho mayor. La fuerza de la tormenta magnética tendría una potencia superior y causaría efectos adversos en la tierra.