El Tribunal de Estambul dijo que se debe abandonar los cargos contra ex funcionarios de defensa israelíes debido al reciente acuerdo de reconciliación
Un fiscal turco llamó el viernes a abandonar los cargos relacionados con una incursión israelí mortal en un buque con destino a Gaza tras la reconciliación diplomática entre Turquía e Israel, informaron medios estatales.
Nueve activistas turcos perdieron la vida luchando con comandos israelíes que fueron atacados cuando abordaron el Mavi Marmara mientras intentaban romper el bloqueo marítimo en la Franja de Gaza en mayo de 2010 y un décimo murió en el hospital en 2014.
La incursión exacerbó una ya gélida relación, con ambos países retirando a sus respectivos embajadores de las capitales de los países respectivos, aunque los lazos diplomáticos nunca se cortaron completamente.
La amarga riña llegó a su fin en junio de este año después de mantener largas conversaciones secretas en terceros países con Israel ofreciendo una disculpa por la incursión y $ 20 millones en compensación.
Israel también aceptó permitir que la ayuda turca llegue a Gaza como parte del acuerdo.
Bajo los términos del acuerdo, ambas partes también acordaron que ciudadanos israelíes individuales o actuando en nombre del gobierno israelí no serían responsables – criminal o financieramente – de la incursión.
El viernes, el fiscal dijo a un tribunal de Estambul que el caso contra los israelíes debería ser retirado debido al acuerdo, dijo la agencia de noticias estatal Anadolu.
Los fiscales habían perseguido condenas a cadena perpetua por la supuesta participación de Gabi Ashkenazi, antiguo jefe de gabinete de las FDI, el ex jefe de la Armada Eliezer Marom, el ex jefe de inteligencia militar Amos Yadlin y el ex jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, Avishai Levy, quienes fueron juzgados en ausencia en 2012.
Es probable que la demanda enoje a las familias y los abogados, que en octubre dijeron a AFP que no tenían intención de abandonar las demandas a pesar del acuerdo.
Uno de los últimos elementos clave para volver a las relaciones normales fue el intercambio de embajadores, que formalmente tendrá lugar este mes.
El enviado de Israel, Eitan Na’eh, llegó a Ankara el jueves y presentará sus credenciales al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cuestión de días.
Mientras tanto, el asesor de política del primer ministro turco, Binali Yildirim, Kemal Okem comenzará a trabajar como embajador de Turquía en Israel el 12 de diciembre, dijo Anadolu el viernes.
Fuente: The Times of Israel