Rusia dispara misiles de crucero contra la infraestructura militar de Ucrania mientras Kiev asegura haber infligido graves daños a las fuerzas de Moscú.
Los servicios de emergencia ucranianos dicen que un bloque de apartamentos de gran altura fue alcanzado por un bombardeo durante la noche en Kiev mientras se desarrollaban los combates entre los atacantes rusos y las fuerzas ucranianas.
Las autoridades dicen que se estaba “especificando” el número de víctimas y que se estaba realizando una evacuación. Publicaron una imagen en línea de la torre con un agujero que cubría al menos cinco pisos en un costado y escombros esparcidos por la calle.
A missile struck a highrise residential building not far from Zhuliani airport in Kyiv pic.twitter.com/g0Vb68DGVr
— Christo Grozev (@christogrozev) February 26, 2022
El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, dijo en línea que el edificio había sido alcanzado por un misil.
Un asesor del presidente de Ucrania dice que los combates se están librando en la capital y en el sur del país, y que el ejército ucraniano se está defendiendo con éxito de los ataques rusos.
El asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, dijo el sábado que pequeños grupos de fuerzas rusas intentaron infiltrarse en Kiev y se enfrentaron con las tropas ucranianas. Dijo que Rusia quiere tomar el control de la capital ucraniana y destruir el liderazgo del país, pero dijo que el ejército ruso no ha logrado ningún avance y que las fuerzas ucranianas controlan la situación en Kiev.
Dijo que las fuerzas rusas también se estaban enfocando en el sur del país, donde se están librando intensos combates en Kherson, al norte de Crimea, y en los puertos del Mar Negro de Mykolaiv, Odesa y alrededor de Mariupol.
Dijo que Rusia considera que es una prioridad apoderarse del sur, pero no ha logrado avances significativos.
“Ucrania no solo lo ha resistido. Ucrania está ganando”, dijo Podolyak en una sesión informativa.
El ejército ruso ha atacado la infraestructura militar de Ucrania con misiles de crucero desde el aire y el mar, dice el Ministerio de Defensa, mientras Moscú continúa con la invasión del país prooccidental.
“Durante la noche, las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque con armas de precisión de largo alcance utilizando misiles de crucero lanzados desde el aire y el mar contra la infraestructura militar de Ucrania”, dice el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones televisadas.
Dijo, además, que el ejército ruso solo apuntó a la infraestructura militar sin dañar la “infraestructura residencial y social”.
Esa afirmación se produjo a pesar de la evidencia sobre el terreno de los edificios residenciales que fueron atacados.
A Russian missile has targeted a residential house in Kyiv this night pic.twitter.com/xEU4VtOS32
— Illia Ponomarenko (@IAPonomarenko) February 26, 2022
Hablando sobre el tercer día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, Konashenkov también dice que las tropas rusas habían tomado el “control total” de la ciudad de Melitopol, en el sureste.
“Los militares rusos están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los civiles y excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos”, dice el portavoz.
En general, dijo Konashenkov, el ejército ruso ha destruido más de 820 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania, incluidos 14 aeródromos, 48 estaciones de radar y 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa.
El ejército ruso también ha derribado siete aviones de combate, siete helicópteros y nueve drones, dice, y agrega que se destruyeron 87 tanques y otros vehículos blindados.
La armada rusa destruyó ocho barcos militares, dijo Konashenkov.
No dio detalles de las pérdidas rusas en los combates ante las declaraciones de Kiev de que han infligido graves daños a las fuerzas de Moscú.
El jueves, el líder ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala de Ucrania que mató a decenas de personas, obligó a más de 50.000 a huir de Ucrania en solo 48 horas y generó temores de un conflicto mayor en Europa.
Un bloque residencial de apartamentos en la capital es golpeado por bombardeos rusos; Zelensky dice que las armas y el equipo están en camino tras mantener conversaciones con el presidente francés Macron. Promete defender su país.