El ejército israelí ordenó a los residentes de Amona que abandonaran el asentamiento ilegal en un plazo de 48 horas, a pesar de que la Corte Suprema debía dictar un plan de reubicación preparado por el Estado.
Según un folleto difundido en Amona el martes por la mañana, el ejército prohibirá la entrada al asentamiento en un plazo de 48 horas y nadie podrá permanecer en la comunidad.
La orden requiere que los residentes retiren su propiedad antes de la medianoche del miércoles, 48 horas después de que la orden entrara en vigor la medianoche del lunes. Sin embargo, los habitantes afirman que sólo recibieron la orden el martes por la mañana.
Los residentes tiene la opción de recurrir al ejército dentro de las 48 horas.
La orden de evacuación se produce tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia determinando que la tierra en la que fue construido el asentamiento es propiedad privada de palestinos. El plan de trasladar a los residentes a un sitio cercano fue suspendido luego de que varios palestinos reclamaron la propiedad de esa tierra. Se espera que este martes el tribunal dicte un fallo final sobre la viabilidad de utilizar el sitio cercano.
Si la Corte Suprema aprueba el esquema, se espera que la evacuación de Amona se lleve a cabo hasta el 8 de febrero.
En su respuesta a la petición de los propietarios de tierras palestinas, el Estado citó el “valor de seguridad” para llegar a una solución que permita la evacuación de Amona. Indicó que se debían hacer los preparativos necesarios, ya que la solución es “temporal y a corto plazo, y expresa una solución a una necesidad pública de mantener el orden público y la seguridad”.
El ejército ha ordenado a varios batallones prepararse para la evacuación de Amona. Las fuerzas estarán a cargo de controlar a la población palestina si se desarrollan enfrentamientos durante la evacuación, y también ayudarán a despejar las vías cercanas al asentamiento.
Los soldados fueron entrenados para la evacuación, incluyendo enfrentamientos simulados con los residentes, interpretados por actores de teatro de las FDI. Sin embargo, el ejército ha declarado que la policía estaría a cargo de la evacuación.
Fuente: Haaretz