El sistema de defensa aérea Iron Dome derribó un avión no tripulado perteneciente al grupo terrorista Hamas que volaba sobre la Franja de Gaza el miércoles, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel, informó The Times of Israel.
Según las FDI, el dron no ingresó al espacio aéreo israelí y agregó que los misiles interceptores fueron disparados contra el dispositivo mientras estaba sobre Gaza.
El dron “no representaba una amenaza para los civiles en el área que rodea la Franja de Gaza”, agregó la FDI.
Los medios palestinos informaron de una gran explosión en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Por lo general, Israel no interfiere cuando Hamás realiza vuelos de prueba con drones, solo cuando salen de la Franja. No quedó claro de inmediato por qué lo hizo esta vez y las FDI no dieron ninguna explicación.
La Cúpula de Hierro se utilizó por primera vez para interceptar un dron de Hamás en mayo de 2021, durante un conflicto de 11 días con grupos terroristas palestinos en la Franja, conocido en Israel como Operación Guardián de los Muros. Durante el conflicto, el sistema también derribó por error un dron israelí.
En mayo pasado, las FDI derribaron un dron sobre la Franja, y antes de eso, en noviembre de 2021, derribaron un dron de Hamás que volaba hacia el mar.
El pasado noviembre, se lanzó el primer lanzamiento de un cohete en esta zona desde inicios de agosto, cuando Israel emprendió la Operación Amanecer en contra de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza.
El mes pasado, las FDI lanzaron misiles interceptores de Iron Dome contra lo que se creyó que era un dron sobre la Franja de Gaza. Más tarde, el ejército se retractó de su afirmación de que había interceptado el dispositivo y dijo que no estaba claro si realmente había sido un dron u otro objetivo aéreo que debía ser interceptado.