Después que un proyectil aterrizara en una calle de Sderot, según los informes, los tanques israelíes disparan contra los sitios de Hamas en Beit Hanoun
Los tanques israelíes dispararon contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el miércoles en respuesta a un cohete que aterrizó en el sur de Israel al principio del día, según el ejército.
De acuerdo con informes palestinos, los tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron sitios en Beit Hanoun, en la esquina noreste del enclave costero. El ejército no confirmó de inmediato esos informes a The Times of Israel.
No hubo reportes inmediatos de heridos palestinos.
El proyectil, que había sido disparado desde la Franja de Gaza, golpeó una calle en la ciudad de Sderot – a pocas millas de Beit Hanoun – justo antes de las 10:30 horas del miércoles, dijo la policía, causando daños y enviando a dos personas al hospital en estado de shock.
El grupo terrorista al-Sahaba Ahfad-Aknaf Bayt al-Maqdis afiliado al Estado Islámico asumió la responsabilidad del lanzamiento de un cohete en declaraciones publicadas en árabe y en hebreo.
“Oh, cobardes judíos: Ustedes no están seguros en nuestra tierra. [El ex ministro de Defensa Moshe] Yaalon, fracasó en darles seguridad. [El ministro de Defensa, Avigdor] Lieberman su fracaso será una certeza”, dijo el grupo salafista en su declaración, en mal traducido hebreo.
Ahfad al-Sahaba-Aknaf Bayt al-Maqdis emitió una declaración similar el mes pasado, después de un intento fallido de lanzar un cohete contra el sur de Israel en el primer día de clases.
Aunque el grupo salafista asumió la responsabilidad del ataque, Israel ha dicho que responsabiliza a Hamas de cualquier ataque que emane de Gaza y responde habitualmente a este tipo de lanzamientos atacando el interior del territorio palestino.
“No podemos perseguir a cada grupo pequeño en Gaza con un par de docenas de miembros que salen una noche y dispara un cohete”, un oficial de alto rango en el Comando Sur del ejército israelí dijo a la prensa el mes pasado.
En el ataque con cohetes del miércoles por la mañana, tres personas en Sderot “sufrieron ataques de ansiedad” y fueron tratados por equipos médicos, pero nadie resultó herido físicamente, según el servicio médico Maguen David Adom.
Los dos – una niña de 15 años, y un hombre de 60 – fueron llevados al Centro Médico Barzilai de Ashkelon para recibir cuidados adicionales, dijo el paramédico de MDA Oren Benita.
La sirena de alerta de cohetes se activó aproximadamente a las 10:20 am y se escuchó en Sderot, Nir Am, IVIM y Gevim.
Unos minutos más tarde, agentes de la Policía de Israel encontraron el cohete en Sderot. La calle donde aterrizó quedó dañado en el ataque, al igual que varios vehículos y viviendas cercanas.
Zapadores de la policía fueron llamados a la escena, y el área fue cerrada a los peatones y al tráfico, dijo la policía.
El mes pasado, un proyectil de mortero fue lanzado desde la Franja de Gaza y aterrizó en un campo en el sur de Israel, sin causar daños ni lesiones, según el ejército. El proyectil golpeó un campo vacío en la región de Eshkol, al lado del sur de Gaza, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Fuente: The Times of Israel