Los centros de monitoreo ambiental no detectaron este lunes ningún peligro de tsunami que amenazara a las costas de El Salvador, informaron la embajada de Estados Unidos en San Salvador y el presidente Nayib Bukele.
Anteriormente, la embajada y Bukele alertaron a la población de las áreas costeras después de que un avión militar Estados Unidos observó un posible tsunami a unos 965 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua.
Bukele pidió a la población en las costas movilizarse hacia zonas más altas, mientras se monitoreaba la situación.
Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami. https://t.co/APpv6j7AVL
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2019
Poco después, la embajada y Bukele anunciaron que los centros de monitoreo ambiental no habían detectado actividad de tsunami.
En un mensaje de Twitter Bukele informó el retiro de la alerta de alejarse de las costas y añadió que más vale prevenir que tener que lamentar.
Gracias a Dios, no hay amenaza de Tsunami en nuestro país.
Esto ha sido confirmado por el @NOAA, @NWS_PTWC y el @USGS.
El Gobierno de EEUU decidió alertar, luego de que un piloto del Departamento de Defensa avistara algo parecido a un Tsunami al sobrevolar el Océano Pacífico.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 11, 2019
Tras la advertencia inicial, algunos pobladores en el sur de México comenzaron a abandonar sus viviendas en una zona conocida como Puerto Madero, en el estado de Chiapas, informó la agencia Reuters.