Un atentado suicida con coche bomba en un barrio densamente poblado de Bagdad mató al menos a 32 personas y dejó decenas de heridos, dijeron funcionarios policiales y hospitalarios.
Muchas de las víctimas eran trabajadores diarios que esperaban puestos de trabajo en una intersección en Sadr City, una amplia mayoría de vecinos chiíes en el noreste de la capital que ha sido objeto de reiterados ataques.
Las imágenes publicadas en las redes sociales poco después de la explosión mostraron una inmensa columna de humo negro creciendo en el cielo y personas heridas de gravedad siendo evacuadas.
Según un coronel de la policía, al menos 61 personas resultaron heridas en la explosión, el segundo gran ataque en Bagdad en tres días.
El bombardeo ocurrió cuando el presidente francés, François Hollande, visitó Irak para conversar con líderes y reunirse con miembros de las fuerzas francesas que apoyan la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.
Al menos 27 personas murieron por explosiones gemelas en una concurrida zona del mercado en el centro de Bagdad el sábado, en lo que fue el más mortífero ataque en la capital iraquí en dos meses.
No hubo reclamo inmediato para la explosión suicida del lunes, pero el grupo islámico yihadista ha estado reclamando todos estos ataques recientemente, incluido el doble atentado en la víspera de Año Nuevo.
El califato EI proclamado en 2014 se está reduciendo constantemente y los combatientes yihadistas están defendiendo Mosul, su último gran bastión urbano en Irak.
Los observadores han expresado temores de que el grupo, una vez que pierda definitivamente su condición de fuerza territorial, podría revertir cada vez más a atacar a civiles en las ciudades de Irak.
Fuente: The Times of Israel