Esta enfermedad significa el 3% de todos los cánceres en países occidentales y el 7% de todas las muertes por cáncer.
Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron que las modificaciones en el procesamiento de las moléculas de ARN hacen que los tumores de adenocarcinoma ductal pancreático (ADP) sean metastáticos y se expandan por el cuerpo. Este estudio se publicó en la revista Nature gracias al estudiante de doctorado Amina Jbara, del grupo de investigación de la Facultad de Medicina de HU.
En resumen, el cáncer de páncreas representa el 3% de todos los cánceres en naciones de Occidente y el 7% de todos los fallecimientos por cáncer. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y menos de uno de cada decena sobrevive más de pocos años.
Es uno de los cánceres más mortales y se especializa en realizar una invasión total agresiva y una diseminación metastática. Con más de 400 muestras de tumores de ADP, los expertos revelaron que una proteína central que controla el procesamiento del ARN se degrada y está en niveles más bajos que la metástasis.
“Nuestros hallazgos exclusivos demuestran que la desaparición de la proteína RBFOX2 hace que cientos de genes produzcan ARN y proteínas de forma diferente, lo que contribuye a la capacidad invasiva de las células cancerosas”, explicó el Prof. Karni.
“Por primera vez, estos resultados de investigación explican la base molecular (no genética) por la que las células del cáncer de páncreas se vuelven metastásicas. Además, los hallazgos ofrecen dos posibles opciones para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico: un fármaco conocido que inhiba un proceso afectado por RBFOX2 o una terapia basada en ARN que intervenga en el procesamiento de ARN específicos afectados por RBFOX2”, agregó.