El Canal 12 israelí reportó este miércoles lo que podría ser la distribución de los ministerios en el próximo gobierno de Benjamín Netanyahu, que regresará al poder tras salir victorioso en las elecciones del país.
Según la cadena, Bezalel Smotrich, jefe del partido de extrema derecha Hatzionut Hadatit, podría ser designado ministro de Defensa o ministro de Finanzas.
Yoav Gallant, diputado del Likud y cercano a Netanyahu, podría ser designado ministro de Defensa, en caso de que Smotrich reciba el ministerio de Finanzas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores podría ser tomado por los likudniks Yariv Levin o Yisrael Katz, quien en el pasado ha tenido ya la titularidad de dicha dependencia.
El incendiario diputado Itamar Ben Gvir podría recibir el Ministerio de Seguridad Pública, un cargo por el que ha mostrado abiertamente su interés en obtenerlo.
El jefe del partido ultraortodoxo Shas, Aryeh Deri, podría regresar a tomar las riendas del Ministerio del Interior.
Mientras que el jefe del partido ultraortodoxo Yahadut Hatorá, Yitzhak Goldknopf, podría ser designado titular del Ministerio de Vivienda.
El conteo de votos, que aún no culmina, proyecta que el bloque de partidos de derecha y religiosos dirigido por Netanyahu alcanzará una mayoría legislativa de 65 escaños en la Knéset.
Por primera vez en 4 años tras 5 elecciones anticipadas, una alianza electoral superará el mínimo de 61 escaños en la Knéset necesario para la conformación de una coalición de gobierno.
Mientras que el Likud obtuvo 32 escaños y continúa siendo el partido más votado de Israel, Hatzionut Hadatit se alzó con 14 escaños, lo que lo convertirá en la tercera fuerza electoral del país.
En tanto, conservando el número de votos habitual entre la comunidad ultraortodoxa de Israel, el Shas consiguió 11 escaños y Yahadut Hatorá 8 escaños.