El ejército de EE.UU. dijo el miércoles que planea comprar un número limitado de sistemas de defensa antiaéreo Iron Dome (Domo de Hierro) de Israel.
“El Iron Dome se evaluará y experimentará como un sistema que actualmente está disponible para proteger a los miembros del servicio militar de EE.UU. desplegados contra una gran variedad de amenazas indirectas de fuego y amenazas aéreas”, dijo el ejército de los EE.UU. en un comunicado, informó la agencia Reuters.
Según una declaración del Ministerio de Defensa de Israel, el ejército estadounidense le dijo a Israel que había decidido comprar los sistemas “para las necesidades inmediatas del ejército de EE.UU.”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, quien también sirve como ministro de defensa, calificó a esto de “un gran logro para Israel” y “una prueba más de nuestro sólido vínculo con los EE.UU., Así como del creciente estatus de Israel en el mundo”.
“Israel tiene un domo de hierro y un puño de hierro. Nuestros sistemas pueden enfrentar cualquier amenaza”, agregó Netanyahu.
La compra se realizará como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Israel y el Departamento de Defensa de EE.UU.
A fines de 2017, el sistema estuvo en exhibición en la reunión anual de la Asociación del Ejército de EE.UU., una asociación profesional de oficiales y funcionarios del Pentágono por el primer interés expresado en comprarlo.
Desarrollado por Sistemas Avanzados de Defensa Rafael e Industrias Aeroespaciales de Israel, el sistema está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, y ha estado en uso por las Fuerzas de Defensa de Israel desde el año 2011.