ESTADO ISLÁMICO QUEMA VIVOS A SOLDADOS TURCOS EN ALEPO

El grupo terrorista Estado Islámico ha difundido imágenes de la ejecución de dos soldados turcos, a quienes han quemado vivos en la provincia siria de Alepo.

En las imágenes se ve cómo sacan a dos hombres uniformados de una jaula, los atan y los queman vivos. Según la información disponible, las víctimas de esta brutal ejecución fueron capturadas el pasado mes de noviembre en el norte de Siria. En las imágenes las víctimas aparecen dentro de una jaula respondiendo a las preguntas de los islamistas y minutos más tarde les prenden fuego.

En el vídeo de 19 minutos, firmado “Provincia de Alepo” del EI, en el norte de Siria, el verdugo, que habla turco, arremete contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, al que reprocha que haya abierto la base aérea turca de Incirlik (sur) a la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, y llama a “sembrar la destrucción” en Turquía.

La publicación de este vídeo se produce en un momento en el que Turquía, golpeada este año por varios atentados atribuidos al EI, intenta apoderarse de Al Bab, un bastión de los yihadistas en el norte de Siria.

Dieciséis soldados turcos murieron el miércoles. Es el balance más mortífero registrado por Ankara en un sólo día desde el comienzo, a finales de agosto, de su intervención militar en el norte de Siria.

La puesta en escena macabra de las imágenes difundidas el jueves por el EI recuerda otro vídeo, publicado el año pasado, en el que el grupo yihadista prende fuego a un piloto jordano que había capturado.

Por el momento las autoridades turcas no han reaccionado.

Antes de ser quemadas, las dos víctimas se presentaron, en turco, diciendo que eran Fethi Sahin, nacido en Konya (centro de Turquía), y Sefter Tas, de 21 años y que sirvió en Kilis (sudeste).

Según la prensa turca, un militar llamado Sefter Tas fue secuestrado por el EI el 1 de septiembre de 2015. Ankara no lo confirmó.

El ejército turco afirmó el mes pasado haber perdido el contacto con dos de sus soldados en Siria. Antes, la agencia de prensa afiliada al EI, Amaq, reivindicó su secuestro, que nunca fue confirmado por Ankara.

La publicación del vídeo se produce horas después de que el presidente turco afirmara la “determinación” del país en el combate contra el EI pese a las bajas sufridas en Al Bab.

“Es verdad, tenemos que enterrar mártires”, “pero estamos determinados a mantener viva su memoria, a defender lo que nos han legado y a continuar esta lucha”, afirmó Erdogan.

Según un recuento de la Afp, al menos 38 soldados turcos murieron en Siria desde el lanzamiento, el 24 de agosto, de la operación turca “Escudo del Éufrates”.

En el vídeo difundido el jueves, el verdugo insta al ejército turco a retirarse de los territorios controlados por el EI en Siria. “De lo contrario, Si no estas tierras se convertirán en vuestro cementerio”, afirma.

La ofensiva turca en el norte de Siria no sólo apunta a los yihadistas, sino que también va dirigida contra las milicias kurdas de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), aliadas de Estados Unidos en Siria en la lucha contra el EI.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com