Aunque la pandemia de COVID-19 limitará las conmemoraciones, el recuerdo de aquellos que dieron su vida por Israel no perece en este Yom Hazikaron
Una sirena sonará por un minuto en punto de las 8 p. m. de este lunes (tiempo de Israel), con lo que se marcará el inicio de la fecha conmemorativa en honor a los soldados israelíes caídos.
Una ceremonia sin audiencia se llevará a cabo en la plaza del Muro de los Lamentos, la cual será transmitida a través de la televisión y las redes sociales.
En tanto que mañana, una segunda sirena, de dos minutos de duración, sonará a las 11 a. m. (tiempo de Israel). Inmediatamente después, aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel volarán en una formación especial sobre el Monte Herzl.
Una ceremonia estatal, también sin audiencia, se llevará a cabo poco después a la 1 p. m. (tiempo de Israel) en el cementerio militar del Monte Herzl, la cual será transmitida a través de la televisión y las redes sociales.
Como parte de las restricciones gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus, los cementerios militares permanecerán cerrados durante Yom Hazikaron, impidiendo la tradicional visita de deudos a sus seres queridos.
Pese a ello, se realizarán las guardias de honor respectivas a lo largo de los 52 cementerios militares y monumentos en Israel.
El martes por la noche, Yom Hazikaron finalizará con la ceremonia nacional de encendido de antorchas en el Monte Herzl en la ciudad de Jerusalén, marcando el comienzo de los festejos por el 72 aniversario de Yom Haatzmaut, el Día de la Independencia del Estado de Israel.
Yom Hazikaron fue establecido en 1951 por el entonces primer ministro y ministro de Defensa, David Ben-Gurión, quien se decidió por seleccionar la fecha solemne para el 4 del mes de Iyar del calendario judío, el día anterior a Yom Haatzmaut.
Según datos del Ministerio de Defensa de Israel publicados en vísperas de este Yom Hazikaron, desde la década de 1860 hasta hoy, los caídos de Israel han sido un total de 23,816.
A la lista se añadieron 46 desde Yom Hazikaron del año pasado, mientras que otros 33 fallecieron como resultado de heridas que sufrieron durante su servicio.