El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los musulmanes a defender la causa palestina, adoptando una postura dura contra Israel a pesar de la normalización de relaciones entre ambos países.
En un simposio parlamentario sobre Jerusalem que tuvo lugar en Estambul, Erdogan manifestó que “todos los musulmanes tienen el deber de apoyar la causa palestina y proteger a Jerusalem”, y añadió que la seguridad de la mezquita de Al-Aqsa no debe dejarse a niños armados con piedras.
El comentario se produce un día después de que el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, pidiera a los ministros europeos adoptar una política más dura respecto a Turquía, diciendo que “deben aprender de Putin cómo tratar con Erdogan”.
Los diplomáticos europeos dijeron a la prensa que Lieberman habló extensamente sobre las purgas en Turquía desde el fallido intento de golpe en julio; la declaración del estado de emergencia, que otorgó poderes legislativos a Erdogan; y los esfuerzos del presidente turco de frenar a los medios, incluyendo la detención de periodistas y editores.
“¿Por qué callan ante esto? Ustedes tienen varias maneras de presionar a Erdogan”, lo citaron.
El domingo, Erdogan criticó la llamada “Ley del Muezzin” en Israel, que prohíbe el uso de altavoces para llamar a los musulmanes a orar durante las altas horas de la noche y las primeras horas del día.
En una llamada telefónica con el presidente Reuven Rivlin, Erdogan pidió que la legislación israelí sobre la oración musulmana sea “considerada con sensibilidad, como es apropiado en asuntos de libertad de expresión y libertad de credo”.
Sus comentarios surgen mientras Israel y Turquía se preparan para intercambiar embajadores como parte de un acuerdo de reconciliación.
Fuente: Haaretz / AP