Sólo una semana después de que Israel y Turquía restablecieran relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue todo menos conciliador en una entrevista con Ilana Dayan del programa “Uvda” transmitida el lunes por la noche en la televisión israelí.
“No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler ni con lo que hizo Israel en Gaza,” dijo el líder turco negándose a retractarse de sus comentarios que equiparan las acciones de Israel en 2014 con las atrocidades nazis.
Erdogan acusó a Israel de matar a miles de personas en “Gaza y Palestina”, y repitió lo que le dijo al ex presidente Shimon Peres en Davos en 2009: “ustedes saben muy bien cómo matar”.
Negó que Hamas fuese una organización terrorista y en su lugar llamó al grupo un “movimiento político nacido de la resurrección nacional”. Agregó que Fatah y Hamas tendrán que colaborar juntos para lograr una paz verdadera en la región, ya que las conversaciones anteriores habían fracasado.
El presidente turco admitió que se reúne con Hamas “todo el tiempo”. “En este sentido soy muy abierto, no tengo agenda oculta,” afirmó.
Su máximo deseo, dijo, es la paz para la región.
Erdogan acusó a Israel de no respetar la santidad de Jerusalem y de intentar cambiar el status quo en el complejo de Al-Aksa. “Jerusalem es sagrada para las tres religiones. Tienen que respetar eso,” apuntó.
Dijo que había mediado las negociaciones de paz entre Israel y Siria en 2008, bajo el entonces primer ministro Ehud Olmert, y aseguró que ambas partes estaban a punto de firmar el acuerdo cuando estalló la Operación Plomo Fundido entre Israel y Gaza.
Israel y Turquía están cerca de un acuerdo para levantar el bloqueo en la Franja de Gaza, agregó, indicando que tal medida aceleraría aún más la normalización de las relaciones entre ambos países. A pregunta expresa de si confiaba en que Hamas no abusaría del levantamiento del bloqueo para importar armamento, Erdogan cambió el enfoque y criticó a Israel por “su uso de armas contra Gaza”.
Agregó que Hamas no cuenta con las “armas nucleares y convencionales que Israel tiene”. Las muertes causadas por los cohetes de Hamas en Israel, palidecieron en comparación con los “miles” de asesinados por Israel en Gaza, apuntó.
Cuando se le dijo que Hamas atacaba indiscriminadamente a civiles israelíes, Erdogan no abordó el tema directamente y en cambio instó a una solución negociada para traer tranquilidad a la zona.
Con respecto a los restos de dos soldados israelíes de la guerra con Hamas en 2014, señaló que Israel mantiene a “miles” de prisioneros de Hamas y palestinos en sus cárceles, sugiriendo un intercambio.
Erdogan, quien se enfrenta a acusaciones de impedir el proceso democrático en su país, especialmente ante las detenciones de decenas de miles de personas tras el fracasado golpe de estado en su contra, rechazó acusaciones de ser un dictador. El presidente turco dijo al canal 2 que lo que más desprecia de la política son las “mentiras”.
La entrevista fue combativa particularmente cuando se tocó el tema de la flotilla turca rumbo a Gaza, interceptada por comandos navales israelíes.
En el incidente de 2010, un grupo de activistas de derechos humanos y de la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH, afiliada a los Hermanos Musulmanes), abordó varios buques para tratar de romper el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza.
En tanto que Israel logró interceptar y detener a la mayoría de las naves sin incidentes, los comandos de la marina israelí fueron atacados por los activistas de la IHH al abordar el Mavi Mármara. Algunos de los comandos resultaron heridos, conduciendo a un conflicto en el que murieron 10 miembros del IHH.
Los comandos afirmaron que habían actuado en defensa propia, mientras que Turquía y muchos otros miembros de la comunidad internacional acusaron a Israel de crímenes de guerra.
En la entrevista, Erdogan dijo que las afirmaciones de los comandos israelíes sobre la violencia de los que estaban a bordo del buque eran “falsas”.
“No se les puede creer”, dijo, “tenemos todos los documentos para demostrarlo”.
“He visto todo,” agregó atacando a Dayan “usted no puede decir la verdad. Sin embargo, el hecho de que sea una periodista no significa que deba mentir, usted se equivoca si piensa que puede presionar a Recep Tayyip Erdogan.”
Fuentes: The Jerusalem Post, The Times of Israel