La gran cantidad de logros médicos electrónicos de Israel (datos de salud de su población de alrededor de 8,9 millones de personas) está dando frutos para un número creciente de algoritmos de capacitación de startups de salud digital para hacer cosas como la detección temprana de enfermedades y producir diagnósticos médicos más precisos.
Según un nuevo informe de Start-Up Nation Central, el crecimiento en el número de nuevas empresas de salud digital israelíes –537 empresas, frente a 327 en 2014– ha atraído a nuevos inversores, incluidos VC israelíes que nunca antes han invertido en atención médica. Esto ha llevado a la financiación en el sector a un récord de $ 511 millones en 2018, un 32% más año con año. Para el primer trimestre de 2019, el monto recaudado ya era de $ 214M.
De los 511 millones de dólares, más del 50% (285 millones de dólares) se destinó a empresas de asistencia a la detección y diagnósticos que dependen en gran medida del procesamiento de datos. En general, el 85% ($ 433M) del financiamiento total del sector se destinó a compañías de salud que confían en algún tipo de aprendizaje automático, una tendencia clara que muestra la inteligencia artificial en la ascendencia. Los casos de uso médico de AI incluyen, entre otros, herramientas de apoyo a la toma de decisiones para médicos, análisis de imágenes médicas con visión de computadora y análisis de big data para la gestión de la salud de la población.
También en 2018, se crearon nuevos VC dedicados a la atención de la salud y, a principios de 2019, el fondo de capital de riesgo más grande jamás recaudado en Israel, un fondo de $ 660M de la Luna, se destinó a inversiones en salud en etapas avanzadas. Los sistemas hospitalarios locales y globales han comenzado a crear nuevas empresas conjuntas para probar la tecnología local y también están estableciendo nuevas asociaciones de innovación.
Los registros médicos electrónicos se han recopilado gradualmente durante los últimos 25 años de las 4 principales organizaciones de mantenimiento de la salud (HMO) del país, lo que permite a las nuevas empresas una mayor capacidad para entrenar y probar soluciones de inteligencia artificial y asociarse con las HMO para validar su tecnología desde las primeras etapas de desarrollo.
“Con la combinación de una sólida experiencia tecnológica y el acceso a los datos, las compañías israelíes de apoyo a las decisiones, la mayoría de las cuales utilizan tecnologías de AI, han podido prosperar y han atraído mayores niveles de financiamiento“, señala el informe.
Otros desarrollos importantes señalados en el informe:
Un aumento en la actividad de los inversionistas israelíes en el sector:124 inversionistas invirtieron en compañías de salud digital en 2018 en comparación con 100 en 2017, y el crecimiento provino principalmente de un aumento del 66% en la participación de inversionistas israelíes, de 33 en 2017 a 55 en 2018. Los datos indican una mayor confianza local en el sector, brindando a las empresas de nueva creación apoyo y experiencia en el terreno.
Un aumento en el número de rondas de etapas posteriores: pasando de 7 rondas B y C + reveladas en 2017 a 12 en 2018. El capital combinado obtenido en rondas B y C reveladas ascendió a 50% del financiamiento total para el año comparado con el 30% en 2017. 17 rondas de inversión recaudaron más de $ 10 millones cada una (80% de la financiación del sector) en 2018 en comparación con 12 rondas en 2017 (68% de la financiación total). Esto indica la madurez del sector y la disponibilidad de fondos para etapas posteriores, principalmente de inversionistas institucionales.
Los hospitales y universidades extranjeras están llegando cada vez más a Israel para buscar tecnologías de salud digital e invertir en compañías locales. Por ejemplo, en 2018, tres hospitales principales de EE. UU. se comprometieron con la salud digital israelí: la inversión de Intermountain Healthcare en Zebra Medical, Mt. El contrato de Sinai Ventures con la compañía de terapia de habla digital Novotalk y el programa piloto de validación de la Universidad Thomas Jefferson en conjunto con la Autoridad de Innovación Israelí para la atención clínica y las soluciones de operaciones hospitalarias.
El informe de Start-Up Nation Central sobre la industria de la salud digital de Israel ofrece un análisis completo y actualizado del estado del ecosistema de la salud digital israelí y sus tendencias.
Fuente:cciu.org.uy