Para el 2020, habrá una inversión de $1.5 millones para incrementar la cantidad de vacunas e incluir la vacuna del VPH al esquema Nacional de Vacunación.
Alrededor de 55,000 niñas de nueve años serán vacunadas este 2020 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está relacionado con el cáncer de cuello uterino o cérvix. El anuncio de la inmunización para este año fue hecho por la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, durante una entrevista matutina.
“Esperamos vacunar alrededor de 55,000 niñas de nueve años, para ayudarles a prevenir que tengan esta infección, que esta infección está relacionada al cáncer de cérvix, un cáncer que nos está afectando muchísimo a la población femenina”, declaró Bendek.
La vacuna del VPH será incluida dentro del esquema Nacional de Vacunación para este año, y beneficiará a niñas de 9 años.
El VPH es un virus de transmisión sexual que es común alrededor del mundo. Los especialistas han determinado que es importante que la vacuna contra el VPH se aplique en edades tempranas, antes de que la persona inicie su vida sexual, para garantizar la mayor protección contra ese tipo de cáncer.
De acuerdo con las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), para el próximo año, en el país habrá 278,851 niñas en edades de 9 a 13 años; sin embargo, la vacuna será aplicada sólo a niñas de 9 años de edad.
Bendek manifestó que para el 2020 la inversión para ampliar el sistema de inmunización es de 1.5 millones de dólares para incrementar la cantidad de vacunas e incluir la vacuna del VPH. “Esta vacuna va tener las cepas que producen más el Virus del Papiloma Humano que son más cancerígenas”, indicó Orellana sin dar mayores detalles sobre la aplicación de la vacuna.
En El Salvador, cada día hay un promedio de tres mujeres diagnosticadas con cáncer cérvico uterino y, a la semana, se registran tres muertes de pacientes a causa de la enfermedad, según el documento de Lineamientos para la Vacuna Contra el Virus Papiloma Humano (VPH), publicado en la pasada administración.
La aplicación de esa vacuna se gesta desde el año 2013, cuando el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) dio el aval; no obstante, la falta de presupuesto no permitió incluirla en el esquema de la red de salud pública.edh