Diplomáticos de todo el mundo se unieron el miércoles al Embajador de Israel en la ONU Gilad Erdan, para un Seder de Pésaj en vísperas de que se celebre la fiesta judía, informó The Jerusalem Post.
רגע לפני החג, ערכתי באו״ם סדר פסח לעשרות שגרירים כדי ללמד אותם על מנהגי החג והמסורת שלנו. היה חשוב לי להזכיר להם דווקא שם, שהזכות שלנו על הארץ לא נולדה באו״ם ב-1947 אלא התחילה מההבטחה האלוקית והתממשה לאחר יציאת מצרים.
צפו בכל השגרירים שרים יחד ״די דיינו״ ומודים על מה שיש pic.twitter.com/BtrCpGYo6J
— Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) March 29, 2023
Unos 70 embajadores participaron en la reunión, incluida la embajadora de EE. UU. Linda Thomas-Greenfield, y el embajador de Ucrania Sergiy Kyslytsya.
El Seder incluía comidas festivas tradicionales y una lectura de la Hagadá, un texto que narra el Seder.
Los asistentes hablaron sobre las tradiciones y costumbres de Pésaj en un debate dirigido por la organización de divulgación judía Aish Global.
La tradición del Seder en la ONU se inició en 2016 por el predecesor de Erdan, Danny Danon.
El Embajador Erdan, hablando en el evento, dijo a sus colegas: “En el Seder se nos ordena volver a contar el Éxodo como si nosotros mismos fuéramos esclavos en Egipto y fuéramos sacados por la mano de Dios… el Éxodo, yendo de la esclavitud a la libertad – se ha convertido en el tema universal de la liberación para todas las personas, judíos y no judíos por igual.
“No es solo la historia de la emancipación y la nacionalidad judías; también es la historia del Estado judío: el derecho legítimo del pueblo judío de regresar a la tierra que Dios nos prometió”, continuó.
“Hoy, el Estado de Israel moderno es la continuación de ese mismo Éxodo. Y es una historia de gran éxito. Cuando cada familia judía vuelve a contar la historia de nuestro viaje desde ser esclavos en Egipto hasta ser un pueblo libre en Sión, les recordamos el mundo que Israel ha sido, es y siempre será la patria del pueblo judío”.
Reiteró que si bien muchos ven a la ONU como “el organismo que ‘otorgó’ al pueblo judío un Estado, allá por 1947″, la tierra en realidad pertenece al pueblo judío por “derecho divino”.
“Hoy les compartimos esta antigua tradición judía, no solo para recordar de dónde vino mi pueblo, sino también para reconocer hacia dónde vamos”, concluyó. “¡Que este año sea un año de libertad para todas las personas del mundo: desde Ucrania hasta el pueblo de Irán y más allá!”