El diplomático se refirió a la cooperación que sostiene su nación con el país durante un evento que se desarrolló el miércoles sobre apoyo a afectados por la pandemia y emergencias climáticas, donde participaron representantes del Programa Mundial de Alimentos y de la Cancillería.
El Embajador de Alemania, Peter Woeste, se pronunció el miércoles sobre la cooperación que sostiene su país con El Salvador en momentos en que la sede diplomática ha anunciado la suspensión de proyectos comunitarios de ayuda “hasta nuevo aviso”, mientras evalúa las afectaciones que podría generar de ser aprobada la Ley de Agentes Extranjeros.
“Alemania quisiera continuar la cooperación con El Salvador. Pero las condiciones tienen que ser correctas. En este momento estamos viviendo un dialogo incompleto. Justo ayer resaltamos nuestra disposición a conversar”, afirmó el diplomático en declaraciones retomadas de un comunicado publicado este jueves por la mañana en la página de Facebook de la embajada.
“Desearía que los proyectos de leyes concernientes amigos fueran discutidos con ellos mismos. Existen muchas regiones en América Central que necesitan ayuda. Sería una lástima, si El Salvador perdería su lugar en primera línea”, prosiguió.
Woeste destacó que “Alemania tiene una larga trayectoria como donante en la Cooperación Internacional”. Según datos de la página web de la embajada, solo la “Cooperación al Desarrollo” entre esa nación y El Salvador “existe desde hace más de 50 años”.
El diplomático se refirió al tema de la cooperación con el país durante el evento que se desarrolló el miércoles por la mañana sobre apoyo a personas afectadas por la pandemia del COVID-19 y por tormentas y huracanes, donde, además participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y el Director de País y el Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Riaz Lodhi, entre otros, señala el comunicado colgado en la red social.
En la actividad, la embajada presentó el programa “Asistencia humanitaria a la población afectada por el impacto socioeconómico de la Covid-19 y los daños causados por múltiples emergencias climáticas” por un monto de 2 millones de dólares, el cual será ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA)”.
Detalló que “casi la mitad de este monto, $ 947,000, es contribución del Gobierno de Alemania. Con este dinero beneficiarán a unas 8,900 personas de siete municipios en los departamentos de La Libertad y La Unión”, indicó.
Según la publicación de la embajada, “este año, en El Salvador, Alemania contribuyó al trabajo del PMA con casi un millón de dólares”.
En vilo proyectos comunitarios
El miércoles, la embajada anunció que paralizará temporalmente los proyectos comunitarios “debido al proyecto de ley ‘Ley de Agentes Extranjeros’ introducido por el gobierno de El Salvador y a una posible afectación de las ONGs con las que la Embajada de Alemania coopera en estos proyectos”.
Mientras define la situación ante la posible aprobación de la normativa aseguró que aunque “actualmente, no se están asignando recursos financieros, pero seguimos recibiendo solicitudes para el año 2022”.
La Ley de Agentes Extranjeros establece un impuesto del 40% de las transferencias que un gobierno o un entre extranjero haga a los proyectos de la sociedad civil, y aunque los diputados de Nayib Bukele han asegurado que en las excepciones a este impuesto no están los proyectos de cooperación, los alemanes han decidido congelar la ayuda por el momento.EDH