EMBAJADOR ISRAELÍ VUELVE A TURQUÍA TRAS NORMALIZACIÓN DE RELACIONES

El nuevo embajador de Israel en Turquía presentó sus credenciales al presidente Recep Tayyip Erdoğan, abriendo una “nueva fase” en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Eitan Na’eh es el primer embajador de Israel en Ankara en cinco años. Antes de ser recibido por Erdoğan en el Palacio Presidencial para una breve ceremonia, una banda militar interpretó el himno nacional de Israel, “Hatikva”.

El presidente turco estrechó la mano de Na’eh, de su esposa Cheryl, y de su hijo Itay de 19 años.

Na’eh, quien había servido en Ankara en la década de 1990, llegó a Turquía el jueves.

“Estoy muy contento de estar de vuelta en Turquía como embajador. Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo a periodistas en el aeropuerto. “Quiero agradecer a Turquía por el apoyo, la ayuda que envió a Israel para combatir los incendios de la semana pasada. Tenemos una historia de ayuda mutua. “

Turquía es uno de los varios Estados que enviaron aviones y equipo para ayudar a Israel a extinguir más de 1,000 incendios forestales por gran parte del país.

La designación de Na’eh marca el final de un conflicto de seis años entre los países que comenzó con la incursión del ejército israelí en el buque que pretendía romper el bloqueo en la Franja de Gaza. Comandos navales israelíes que abordaron el barco fueron atacados por activistas que estaban esperando para emboscarlos. Los soldados respondieron con disparos, matando a 10 ciudadanos turcos. Diez israelíes resultaron heridos. Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en 2011 y las restablecieron a principios de este año.

Un día después de que Jerusalem anunciara el nombramiento de Na’eh como embajador, Turquía dijo que enviaría a Kemal Okem, un experto en política exterior y confidente cercano de Erdoğan.

Hace dos semanas, el presidente Reuven Rivlin llamó a Erdoğan para agradecerle su ayuda para combatir los incendios forestales que asolaron partes del país. “Con sus valientes corazones y habilidades, sus pilotos nos ayudaron mucho”, dijo.

“Tan pronto como supe que el incendio se estaba propagando, ordené el envío de helicópteros y equipos de emergencia”, respondió el dirigente turco.

Erdoğan dijo que los vínculos entre Turquía e Israel estaban en proceso de renovación y que el embajador turco comenzaría su servicio pronto, según la oficina de Rivlin.

“La normalización de las relaciones entre Turquía e Israel es de suma importancia para toda la región”, dijo a su homólogo israelí.

Sin embargo, a pesar de la normalización de relaciones, el líder turco no ha dejado de criticar duramente a Israel.

“Desde 1948, las políticas de opresión, deportación y discriminación contra nuestros hermanos palestinos han ido en aumento”, dijo la semana pasada en un simposio parlamentario sobre Jerusalem que tuvo lugar en Estambul. “Es deber común de todos los musulmanes defender la causa palestina y proteger a Jerusalem”, añadió.

En noviembre, el presidente turco acusó a Israel de intentar cambiar el status quo en la mezquita Al-Aqsa y el Monte del Templo en Jerusalem.

En una entrevista con Ilana Dayan del programa “Uvda” transmitida en la televisión israelí, Erdogan se retractó ligeramente de su afirmación anterior que la ofensiva de 2014 por parte de las FDI en Gaza fue un “barbarismo que supera a Hitler”, pero no se disculpó por invocar el nombre del líder nazi en ese contexto. Dijo que estaba “consciente” de las sensibilidades, al tiempo que condenaba la “barbarie” israelí contra los palestinos.

“No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler ni con lo que hizo Israel en Gaza. Por lo tanto, no tiene sentido hacer una comparación de quien es más bárbaro,” dijo.

Fuente: The Times of Israel

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com