El terremoto de magnitud 7,2 deja al menos 227 muertos en Haití

Más de 200 personas murieron y cientos resultaron heridos o desaparecidos después de que un potente terremoto sacudió el suroeste de Haití el sábado, dijeron las autoridades.

El terremoto de magnitud 7,2 derribó edificios que quedaron bajo los escombros y mató al menos a 29 personas en Haití el sábado, según información de la Defensa Civil. El servicio de Protección Civil de Haití dijo que la cifra preliminar de muertos se ubicaba en 227.

El primer ministro de Haití declara estado de emergencia por un mes debido al sismo, que se sintió en todo el Caribe.

“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

El servicio de Creole de la Voz de América constató que la gente huyó de sus hogares por temor a que sus viviendas se derrumbaran. El USGS dijo que «es probable que haya un gran número de víctimas y es probable que el desastre sea generalizado».

El terremoto de magnitud 7,2 se produjo alrededor de las 8:30 hora local de Haití, a unos 8 kilómetros (5 millas) de la ciudad de Petit Trou de Nippes, y a unos 150 km al oeste de la capital, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 km, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En Puerto Príncipe, se sintió con fuerza, pero no pareció haber causado daños importantes, según testigos de Reuters, lo que significa que probablemente habrá menos muertes que el devastador desastre de 2010.

La ciudad más cercana es Les Cayes, con una población de alrededor de 126.000 habitantes, donde dos residentes dijeron a medios que un hotel importante y otros edificios se habían derrumbado.

“Presento mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este violento terremoto que ha provocado la pérdida de varias vidas y daños materiales en varias provincias”, dijo en Twitter el primer ministro Ariel Henry, en la primera confirmación oficial de víctimas mortales.

El país se está recuperando aún de un terremoto de magnitud 7 cerca de la capital hace 11 años que mató a decenas -si no cientos de miles- de personas, y destruyó muchos edificios, dejando a muchas personas sin hogar.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió más temprano este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo, pero el aviso ha sido retirado y no existe otra amenaza.

«Todos tienen mucho miedo. Hacía años que no había un terremoto tan grande», dijo Daniel Ross, residente en la ciudad de Guantánamo, en el este de Cuba, agregando que su casa se mantuvo firme pero los muebles temblaron.

Los primeros reportes desde Cuba hasta ahora no informan sobre eventuales daños materiales, muertos o heridos.

En Jamaica, los residentes también sintieron el terremoto, reportó Reuters. «Lo sentí. Me despertó. Mi techo hizo algo de ruido», dijo Danny Bailey, de 49 años, en Kingston.

[Con información del servicio de Creole de la VOA y Reuters]

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com