La Policía de Israel presentó este jueves el sistema Lahav Or (Espada de Luz, en hebreo), un sistema de defensa basado en tecnología láser con el que se le hace frente a las amenazas de los explosivos atados a globos que se envían desde Gaza hacia el sur del país.
Según la Policía de Israel, con alrededor de una semana de operación, Lahav Or ha logrado derribar con éxito el 90 por ciento de los globos con material explosivo lanzados desde Gaza contra Israel, reportó el sitio Walla! News.
Un video que muestra su operación fue publicado por la Policía de Israel.
Los lanzamientos hacia Israel desde Gaza de material explosivo atados a globos, e incluso condones, han repuntado desde el pasado mes de enero, luego de meses sin que se presentaran estas acciones. La táctica nació en el año 2018, junto con el lanzamiento de material incendiario, como parte de las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en Gaza, y han representado desde entonces una amenaza no solo a la integridad de los israelíes residentes del sur, sino también a los campos de cultivo y propiedad privada.
Lahav Or es resultado de una cooperación entre la Guardia Fronteriza, la compañía OptiDefense, tres ingenieros y físicos especializados en el campo de la electro-óptica y los rayos láser, el profesor Ami Isaiah de la Universidad Ben Gurion, así como la Administración de Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica de Ministerio de Defensa de Israel, conocido como Mafat, así como de las FDI y la contratista Elbit Systems.
Para su funcionamiento, Lahav Or detecta e identifica de día o de noche cualquier tipo de objetivo mediante el sistema SupervisIR de Elbit Systems, con una capacidad de detección equivalente al de alrededor de 150 cámaras que estuvieran lado al lado.
Una vez que tiene ubicado a su objetivo, Lahav Or dispara un rayo láser en su contra que lo incinera en algunas de sus partes hasta que lo hace caer, anulando cualquier amenaza que pudiera representar el globo o racimo de globos.
תיעוד: מערכת הלייזר "להב אור" מיירטת בלונים שהופרחו מרצועת עזה@moyshis pic.twitter.com/KlTzk8yeb6
— כאן חדשות (@kann_news) February 6, 2020
Yaakov Shavtai, comandante de la Guardia Fronteriza, quien encabezó el proyecto a nombre de la Policía de Israel dijo: “Por primera vez desde que fue lanzado el primer globo desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel, presentamos hoy una solución tecnológica aplicable y efectiva para derribar los globos”.
Shavtai indicó que desde hace un año se comenzó a operar un prototipo que resultó ser eficaz, pero que gracias a la colaboración de los demás involucrados, ahora se trata ya de un “sistema sofisticado”, al que calificó como “el primero de su tipo en el mundo”, con el que espera que la amenaza de los globos explosivos de Gaza pueda superarse, e incluso, ser el inicio para una solución contra otras acciones hostiles.
“Se trataría de un sistema que constituirá un componente adicional de los que se configura la seguridad en el área de la zona israelí aledaña a Gaza y a las localidades cercanas”, agregó Shavtai.