El último Shabat antes de Pesaj se llama “Shabat HaGadol” (el gran Shabat), esto es así porque conmemora el “gran” milagro que ocurrió en el Shabat previo al Éxodo de Egipto.
Para explicarlo es necesario dar un poco de contexto: Los hebreos habían caído fuertemente en la idolatría de Egipto. Antes de merecer la Redención, D-os quería que rechazaran la idolatría de Egipto. Uno de los ídolos más apreciado para los egipcios era el cordero. Así que D-os ordenó a los israelitas sacrificarlo. Incluso Moisés se sorprendió de dicha petición, afirmando que los egipcios “nos apedrearán si nos metemos con su borrego.” Sin embargo, D-os insistió.
El sacrificio es lo que llamamos el Sacrificio de Pesaj (Corbán Pesaj). La palabra “pesaj” en hebreo significa “pasar por alto.” Gracias a ese sacrificio D-os “esquivó” las casas judías y sólo los primogénitos egipcios murieron ese día. En el Shabat previo al Éxodo cada judío tomó un cordero y lo ató a un poste.
Milagrosamente los egipcios no alzaron la mano en contra de los judíos aunque estos humillarán a su deidad. Los israelitas explicaron que iban a sacrificar a dichos corderos bajo la orden de D-os mismo, quien destruiría a los primogénitos de Egipto. Cuando los primogénitos de Egipto escucharon esto, le rogaron a sus padres y al faraón que dejarán ir a los hebreos.
Sin embargo, sus peticiones fueron ignoradas y una guerra civil estalló en Egipto. Aun así el milagro de que en medio de la oscuridad surgiera la luz, que los egipcios percibieran su error prevaleció. Al igual que el milagro del cordero.
Fuente: Ask Moses