“Bereshit” será la primera nave espacial israelí en alcanzar la luna. Y para probar que está bien encaminada, se tomó una fotografía “selfie”, en que aparece de fondo el planeta tierra, la propia nave, y la bandera de Israel. Según los planes, la nave alcanzará su objetivo el próximo 11 de abril.
La compañía SpaceIL, impulsora del proyecto -en colaboración con la Israel Aerospace Industries (IAI)-, publicó un mensaje en su perfil de facebok, donde anunciaba “el primer selfie de Bereshit: a 37.600 kilómetros del planeta tierra, la cámara tomó la primera fotografía. La zona que aparece en la imagen es Australia y la imagen se tomó durante un trayecto lento de la aeronave”. Y exclamó con euforia: “¡Es la foto más lejana tomada jamás por un aparato israelí!”
La bandera que hará historia contenía dos mensajes: Am Israel Jai (el pueblo de Israel vive, en hebreo), y “Un país pequeño, grandes sueños” (en inglés). Expertos de la industria afirmaron que todavía quedan aspectos técnicos por solventar antes del aterrizaje, por imprevistos surgidos en el sistema de computación.
La nave israelí será la más pequeña que habrá pisado la luna: metro y medio de alto, dos de diámetro, y portando gasolina que supondrá el 75% de su peso, 600 kilos. En cuanto aterrice, se reducirá a 180 kilos.
Tras aterrizar, se prevé que la aeronave tomará fotos de la bandera y del lugar de aterrizaje para probar que alcanzó su objetivo. Además, tiene una misión científica: medir el campo magnético del astro lunar, como parte de un experimento en colaboración con el instituto Weizmann.
SpaceIL fue fundada en 2011 por los ingenieron Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub, con el objetivo de promover la educación científica en Israel.