La intensa y continuada campaña de bombardeos aéreos rusos y sirios contra el este de Alepo, hizo que EE.UU. hiciera la advertencia.
El secretario de estado John Kerry, advirtió que Estados Unidos está «a punto de suspender» las conversaciones con Rusia sobre Siria debido a la continuación de los bombardeos aéreos de Moscú sobre la cercada ciudad de Alepo.
Horas después de que Rusia prometiera continuar su campaña aérea en Alepo, Kerry dijo que la negociación bilateral con Rusia sobre Siria es «irracional en el contexto del tipo de bombardeo que está ocurriendo»
«Es uno de esos momentos en loque vamos a tener que acudir a otras alternativas» señaló el máximo diplomático estadounidense.
Rusia respalda la intensa campaña militar de fuerzas leales al presidente sirio Bashar al-Assad para capturar el sector este de la ciudad, controlado por rebeldes.
Las Naciones Unidas describieron la situación de Alepo como desesperada. Un funcionario dijo que se «necesitan urgentemente evacuaciones médicas», agregó que «probablemente cientos de personas» necesitan ser sacadas de la ciudad.
Alepo es la ciudad más grande de Siria. Unas 250 mil personas viven en la zona bajo ataque.
El segundo enviado especial de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, dijo que los suministros de alimentos están bajos, con apenas 14.000 raciones.
El jefe de servicios humanitarios de la ONU Stephen O’Brien dijo que el este de Alepo está «cercado».
El área, dijo O’Brien, «no está al filo del precipicio, está en medio de un terrible descenso hacia el despiadado e inhumano abismo de una catástrofe humanitaria como no hemos visto en Siria, sin acceso de la ONU desde el 7 de julio».
Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Moscú de sofocar los esfuerzos diplomáticos para detener la lucha, afirmación que Rusia rechaza.
«Assad y Rusia están desatando un salvajismo contra la gente que llaman terroristas. Los niños no son terroristas, los que hacen fila para comprar alimentos no son terroristas, los socorristas no son terroristas, los trabajadores de los hospitales no son terroristas», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power.
La canciller alemana Angela Merkerl y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijeron que Rusia tiene una «responsabilidad especial de calmar la violencia y dar una oportunidad al proceso político» en Siria.
El vocero del Kremlim, Dmitry Peskov, insistió que Moscú todavía quiere llegar a un acuerdo para renovar el cese el fuego el 9 de septiembre, pero señaló: «Lamentablemente tomamos nota del carácter poco constructivo de la retórica de Washington en los últimos días».
Rusia dice que apoya un cese el fuego de 48 horas en Alepo, pero no una tregua más larga como propone Estados Unidos.
El enviado británico ante la ONU, Matthew Rycroft, dijo que la propuesta rusa «busca quedar bien, pero les permite continuar su mortal campaña de bombardeos».
El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, dijo que un cese el fuego de una semana daría a los militantes tiempo para reagruparse y reabastecerse.
El miércoles Kerry dijo a su contraparte ruso, Sergei Lavrov, que Estados Unidos se prepara para suspender la negociación bilateral con Rusia sobre Siria a menos que Moscú de pasos inmediatos para poner fin al asalto contra Alepo y restaure el cese de hostilidades acordado hace casi tres semanas.
fuente:voanoticias