El animal fue bautizado con el nombre de “Milagro” y está en el rastro de Santa Ana.
SANTA ANA. “Milagro” es como nombraron a la yegua que fue atropellada el pasado viernes, en horas del mediodía, sobre la carretera que de Santa Ana conduce a Antigua San Salvador, y que ahora se recupera en el rastro municipal.
El animal quedo a un lado de la carretera con una pata destruida. El sufrimiento del animal causó indignación entre los pobladores de la zona y fue viralizado en las redes sociales.
Ante la reacción de los usuarios de las redes sociales, diferentes instituciones de gobierno, la alcaldía santaneca y organizaciones que velan por la protección de animales se movilizaron para salvar a la yegua.
El animal fue trasladado ese día al rastro municipal. El sábado, veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería amputaron la pata de la potranca, la cual fue quebrada por el accidente.
El animal recibe medicamentos pero su pronóstico es reservado.
El jefe del rastro municipal, Carlos Sandoval, explicó que buscaron los mecanismos necesarios para salvar la potra, a pesar de que hubo opiniones de que lo mejor era sacrificarla.
“Desde el día que ingresó la yegua al rastro se le ha aplicado medicamentos intravenosos, realizado curaciones y se le ha alimentado. Lastimosamente la extremidad no hubo forma de salvarla”, dijo Sandoval.
Además, añadió que por el tamaño de la panza de la potra, podría tener cinco meses de embarazo.
Sin embargo, el tiempo de embarazo de una yegua con un potro es de 11 meses, y no empiezan a verse redondas alrededor del estómago hasta los últimos 3 meses del embarazo.
“Solo queda esperar como vaya reaccionando con los días y si el Ministerio de Agricultura toma la decisión de trasladarla a sus instalaciones para darle una mejor atención y cuidados”, expresó Sandoval.
El lunes por la mañana, el dueño de la yegua llegó a las instalaciones del rastro con el propósito de llevársela; sin embargo, las autoridades del lugar decidieron no entregarla y seguirán mecanismos legales para decomisar el animal.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, expresó en su cuenta de Twitter que esperan poder brindarle todos los insumos necesarios a la yegua y ayudar a la recuperación.“ A la yegua le vamos a dar su prótesis y esperamos que se recupere al 100% y vamos hacer lo posible para que tenga una vida normal”, publicó el viernes pasado.
El funcionario expuso, ayer, por la misma red social, que los especialistas lograron que el animal se pusiera de pie, aunque su estado sigue siendo delicado.
Además, solicitó que la población le buscará un nombre; sin embargo en este punto, ya las personas del rastro municipal empezaron a llamarla “Milagro”, por sobrevivir al accidente.edh
«Milagro», como ha sido bautizada temporalmente la yegua que fue atropellada el pasado viernes en Santa Ana, se recupera mientras es atendida por veterinarios del MAG.