El gobierno de El Salvador solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de emergencia de alrededor de 400 millones de dólares, en momentos en que ese y otros países en desarrollo se preparan ante las consecuencias que pueda tener en sus economías la pandemia del coronavirus.
De aprobarse la solicitud, El Salvador sería la primera nación en el mundo en recibir parte de los 50.000 millones de dólares que el organismo internacional ha puesto a disposición de los países más pobres para enfrentar la propagación del COVID-19.
Ante la petición, “no hubo una reacción inmediata del FMI”, de acuerdo conThe Associated Press quien citó a dos personas de la institución sin revelar nombres por no estar autorizadas a hablar públicamente sobre la petición del país centroamericano.
El Salvador solicita al FMI un préstamo de emergencia de cerca de 400 millones de dólares, en momentos en que ese y otros países en desarrollo se preparan ante las consecuencias que pueda tener en sus economías la pandemia del coronavirus. https://t.co/tTc1GYJk0w
— AP Noticias (@AP_Noticias) March 19, 2020
El Fondo estableció el llamado Instrumento de Financiamiento Rápido en 2011 para otorgar un préstamo de una sola ocasión y ayudar a los países de bajos ingresos a enfrentar los golpes económicos derivados de desastres naturales.
La cantidad que cada país puede pedir es el equivalente al 100% de la cuota que aporta al FMI, que en el caso de El Salvador es de 380 millones de dólares.
Otro país que solicitó fondos para enfrentar la pandemia por medio de esa línea de crédito fue Venezuela, aunque su petición por hasta 5.000 millones de dólares fue rechazada de inmediato por el organismo, bajo el argumento de que tiene prohibido trabajar con esa nación hasta que sus 189 miembros acuerden reconocer a un solo líder en Venezuela: Nicolás Maduro o Juan Guaidó, este último tiene el respaldo de Estados Unidos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido uno de los líderes en Latinoamérica que ha buscado enfrentar la propagación del virus de manera más agresiva. A las medidas como restricciones de viaje y cierre de puntos fronterizos, ayer después de anunciar el primer caso Bukele impuso nuevas restricciones.
El miércoles por la noche, el mandatario dijo que tanto call centers como las maquilas estarían cerradas por 15 días prorrogables (dos de los sectores económicos más importantes del país que generan cerca de 100,000 empleos). También anunció el cierre de centros comerciales.
A partir de este día, a las 7pm, se ordena el cierre de todos los Centros Comerciales del país.
Solo podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos.
También se exceptúan los centros de conveniencia a la orilla de la calle.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 19, 2020
(Con información de AP)