El Salvador : Las lluvias se incrementarán desde mañana

El ministro de Medio Ambiente dijo ayer que las principales afectaciones podrían ser en el Bajo Lempa, Usulután.

Por la cercanía del ciclón tropical “Dos”, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé que a partir de mañana se incrementarán las lluvias en el territorio. Además prevé que para entonces se haya convertido en la Tormenta Tropical “Bonnie”.

“Lluvias de moderada a fuerte intensidad de forma dispersa, con mayor énfasis de la cadena volcánica hacia la zona costera: no se descarta la ocurrencia de algunas tormentas eléctricas, sobre todo, al norte de la zona centro del territorio”, dice el pronóstico.

El fenómeno atmosférico, que se desplazaba ayer al suroeste del Caribe, llegará a costas de Nicaragua esta noche. Para entonces, se habrá fortalecido y ya será una tormenta tropical, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

“Sobre el potencial ciclón tropical Dos, aviso 11A: Perturbación moviéndose sobre el suroeste del Mar Caribe. Se espera que se convierta en tormenta tropical hoy y se fortalezca mientras se acerca a Nicaragua y Costa Rica”, afirma el NHC.

Según prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones climáticas producidas por el aún potencial ciclón tropical afectarán directamente a El Salvador, causando mayor nubosidad y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

La afectación sería desde el sur, probablemente zona oriental y zonas costeras. La alerta siempre se estratifica, pero es casi seguro que toda la zona costera, el Bajo Lempa, va a tener alguna alerta”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente

Daños.

El titular del MARN, Fernando López, aseguró ayer que la afectación será sobre todo a partir del fin de semana, desde la parte sur del país, así como la zona oriental.

Se prevé que las principales afectaciones se den una vez más en la costa salvadoreña, específicamente en la zona del Bajo Lempa, en Usulután.

Según explicó López durante la entrevista Diálogo, de Canal 21, la afectación de este sistema se combinará a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), lo que ocasionará fuertes tormentas a partir del día sábado. No se prevé que estas sean tipo temporal, detalló.

Si bien el pronóstico es que la tormenta no evolucione a huracán en territorio centroamericano, como estaba previsto inicialmente, las autoridades han tomado medidas para proteger a población vulnerable, en territorios cercanos a la costa.

En este momento se han decretado alertas de tormenta tropical en Venezuela y aviso de huracán en Nicaragua. Costa Rica anunció en la noche del miércoles una alerta naranja.

Para hoy, el MARN explicó que la nubosidad se verá concentrada en zonas altas y montañosas durante la mañana y primeras horas de la tarde.

“Al final de la tarde y primeras horas de la noche, es posible la presencia de lluvias aisladas de baja a moderada intensidad sobre la cordillera volcánica centro-occidente. En el transcurso de la noche y durante la madrugada, sobre la zona oriental, un ligero incremento de la nubosidad donde se prevén lluvias dispersas de leve intensidad”, indicó el informe número dos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nicaragua y Costa Rica.

Para esta noche, se espera que la tormenta toque suelo centroamericano y los países de Nicaragua y Costa Rica ya han previsto la situación. La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo dijo que se mantienen las medidas preventivas porque debido a la estación lluviosa, “los suelos están suficientemente mojados” y la tormenta podría complicar las cosas en zonas vulnerables a inundaciones o deslaves. Costa Rica anunció en la noche del miércoles una alerta naranja, que supone la activación de planes de emergencia para ayudar a la población, ante la llegada el viernes de un ciclón tropical.

¿Qué significan las alertas?

1.- > Alerta verde.
Se declara cuando el fenómeno natural, tras una evaluación, se considera de baja amenaza para el territorio. Pueden considerarse medidas de precaución.

2.- > Alerta amarilla.
Se declara cuando hay un 50% de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro.

3.- > Naranja.
Se activará ante el hecho que se intensifique el riesgo logrando alcanzar un nivel crítico, mayor del 75%, teniendo la probabilidad de producir daños serios.

4.- > Rojo.
Se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo de todos los recursos del Estado.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com