De acuerdo con la Asociación de Agentes de Carga y Transitarios de El Salvador, la operación tiene desafíos como mantener la cadena de frío.
La dificultad mayor sería para el manejo de las vacunas de Moderna y Pfizer, que requieren de temperaturas de entre -20 y -70 grados Celsius.
El mundo inició una histórica carrera para distribuir las vacunas del covid-19. Más allá de los contratos y de la disponibilidad de los fármacos, un reto en ciernes es la capacidad de los países para manejar el medicamento.
Javier Ayala, presidente de la Asociación de Agentes de Carga y Transitarios de El Salvador (Asac), anticipa un importante desafío para el sector público y privado en el manejo de las dosis.
La Asac reúne a empresas del rubro de logística, llamadas a asegurar la llegada de los insumos médicos. “El agente de carga es una pieza importante en la logística internacional, es el experto que le indica al importador los medios y legislación aplicable para que la operación sea exitosa. Es el coordinador”, describe Ayala, quien cree que ahora será clave tener a los proveedores adecuados y la capacitación correcta para poder salir con éxito en el transporte.
Carencias
El presidente de la asociación explicó que, dadas las condiciones de infraestructura con las que cuenta El Salvador, se perfilan menos inconvenientes para el manejo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.
“Aquí hay dos ámbitos (para transporte y almacenaje): el ámbito del refrigerado para la de AstraZeneca y el de ‘ultracongelado’ que para la vacuna de Pfizer y Moderna”, explicó.
El ultracongelado presenta un reto, no hay infraestructura enorme para los actores de abastecimientos. No tenemos cómo manejar la vacuna”.
Javier Ayala
Presidente de ASAC
De acuerdo con los laboratorios, la primera puede manejarse en transportes y cuartos refrigerados de entre dos y siete grados Celsius, mientras que las segundas requieren equipos con temperaturas de -20 y -70, respectivamente,
“Definitivamente creo que el ultracongelado presenta un reto mayor porque en el país no hay una infraestructura enorme para los actores de abastecimientos. No tenemos cómo manejar la vacuna”, dijo.
2 °CELCIUSEs la temperatura mínima para el manejo de la vacuna de AstraZeneca.
-70 °CELCIUSRequiere el manejo y transporte de la vacuna de Pfizer.
En ese sentido recalcó: “La mejor apuesta es con la vacuna refrigerada (AstraZeneca). Es mucho más sencilla”.
De acuerdo con Asac, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) tiene una bodega de congelados y otra de refrigerados en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Romero y que desde ahora será clave la comunicación entre todas las partes involucradas para hacer el manejo de la mejor manera posible de los esperados cargamentos.
“Será importante un diálogo con todos los involucrados, transportistas, operadores terrestres, de todos los que van a manejar esto: distribuidores, laboratorios, Aduanas, CEPA, con las empresas que prestarán los contenedores”, dijo Ayala.
Como United Airlines (Cargo) hemos incrementado algunos vuelos en varias estaciones para poder atender esa demanda de capacidad adicional”.
Freddy Dávila
Gerente regional para América Latina de United Airlines Cargo