«Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias», indicó Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes el cierre del Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” a los vuelos de pasajeros, tanto de entrada como de salida, y únicamente se permitirá el tránsito de aviones de carga y de misiones humanitarias, como prevención ante la pandemia de coronavirus.
“El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día (martes) a la medianoche”, anunció Bukele en su cuenta de la red Twitter.
Según el gobernante, el cierre del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, 45 kms al sureste de San Salvador, será por 15 días, con plazo prorrogable según la evolución de la pandemia.
“Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias”, indicó Bukele.
La medida también se aplica para el aeropuerto de Ilopango.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones a partir de este día a la media noche.
La medida también se aplica para el Aeropuerto Internacional de Ilopango.#AlertaCOVID19SV pic.twitter.com/8y8Wqwf9yN
— CEPA (@CEPASV) March 17, 2020
El gobierno salvadoreño redobló la prevención ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, del cual no hay ningún caso confirmado en el país.
No obstante, Bukele adelantó que se realizan pruebas de laboratorio a cuatro personas con sospecha de coronavirus. El resultado de esas pruebas se conocerán durante la noche de este martes, dijo el mandatario.
Gobierno bloqueó vuelos comerciales en el aeropuerto y luego los reanudó
El lunes, la pista del aeropuerto permaneció cerrada durante varias horas tras la afirmación de Bukele de que aterrizaría un vuelo procedente de México en el que iban 12 personas contagiadas con el COVID-19, lo cual luego fue desmentido por autoridades mexicanas.
En el aeropuerto muchos pasajeros se quedaron varados debido a la suspensión de vuelos. Los pasajeros salvadoreños que saldrían el lunes por la tarde o noche se quedaron hasta nuevo aviso, a la espera de la reprogamación.
Los vuelos se normalizaron a excepción de los provenientes de México. Esto ha generado una tensión entre las autoridades mexicanas y las el mandatario salvadoreño.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, desmintió el lunes al presidente Nayib Bukele tras señalar de que en un vuelo procedente de México, y que aterrizaría en El Salvador, iban 12 personas infectadas del nuevo coronavirus.
“Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus”, expresó el canciller mexicano en respuesta a Bukele a través de Twitter.
Y subrayó especialmente que también están sanos “12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas” y que pretendían abordar el avión.
El jefe de la diplomacia mexicana pidió al mandatario salvadoreño a través de Twitter que le comparta “cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron”. “Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, exigió Ebrard.
Pero la respuesta de Bukele fue compartir el mensaje de Avianca en la compañía agradecía la información proporcionada por el salvadoreño.
La Asamblea, a pedido de Bukele, aprobó el 14 de marzo restricciones a las garantías constitucionales de libre movilización y reunión como medida preventiva.
El gobierno ha prohibido las aglomeraciones de más de 50 personas y el ingreso al país de extranjeros, mientras que la red de hospitales públicos suspendió las consultas externas y únicamente atienden emergencias médicas.
Bukele también anunció este martes la suspensión en todo el país del servicio en los restaurantes y cafeterías, los cuales únicamente podrán vender alimentos “para llevar”. “Todas las medidas que se están tomando, se han hecho después de un análisis exhaustivo para prevenir el contagio”, agregó el presidente.
por.edh