En noviembre se conoció que el Gobierno había pactado con esa firma la compra de 2 millones de dosis del medicamento, no se ha detallado el monto
La Dirección Nacional de Medicamentos, (DNM) autorizó hoy la importación, distribución y utilización de la vacuna contra el Covid-19 de la compañía AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido.
De acuerdo al comunicado difundido por la DNM, se trata de una “autorización especial por emergencia” y fue otorgada hoy durante sesión extraordinaria.
Además, la institución reguladora justifica que el permiso otorgado al fármaco se sustenta técnica y jurídicamente en las evidencias generadas por el fabricante y por las autoridades sanitarias de otros países que previamente han emitido autorizaciones de emergencia para ese producto.
Las cifras oficiales más recientes dan cuenta de 45 mil 960 casos confirmados de pacientes con Covid-19; también se mencionan 1 mil 327 muertes.
Cuando finalizaba noviembre, se conoció que el gobierno había pactado la compra de 2 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
De momento, el Gobierno no ha hecho públicos los montos que implica la compra de ninguna de estas vacunas, y solamente ha anunciado que su aplicación en el país no tendrá un costo extra para la población, y además cada quien podrá decidir si acepta o no la inyección.
Las dudas de los especialistas
La empresa AstraZeneca aún debe hacer estudios adicionales para comprobar el funcionamiento y eficacia de su vacuna contra el COVID-19, por lo que parece “imposible que vayamos a tenerla en El Salvador en el primer trimestre del año”, explicó este miércoles el infectólogo Iván Solano Leiva, en entrevista con Canal 33.
Aplicar la AstraZeneca en el primer trimestre de 2021 fue un anuncio hecho por el presidente de la República, Nayib Bukele, en noviembre pasado, aunque el mandatario explicó que dicho acuerdo estaba sujeto a que la compañía completara las pruebas clínicas en miles de pacientes.
El especialista Solano Leiva confirmó que, al ser miembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) que trabaja junto al Ministerio de Salud, tiene conocimiento que el miércoles pasado se le dio el visto bueno técnico al Gobierno salvadoreño para que pueda aplicar la vacuna Pfizer BionTech en el país, tal como lo había adelantado a El Diario de Hoy el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.
La situación de retraso que atraviesa AstraZeneca llevó al Gobierno a hacer negociaciones con BionTech Pfizer, afirmó Solano Leiva, y agregó que “esa sí es más probable que la podamos tener en el primer trimestre de 2021”, tal como lo esperaba el Ejecutivo pero con la medicación británico-sueca con la que ya había negociado.