El alcalde capitalino Ernesto Muyshondt informó que se endurecerán los controles y la rigurosidad del cumplimiento de medidas sanitarias y de prevención. Esta es la tercera prórroga que acuerda la Comisión de Protección Civil.
Este martes por la tarde, el Comité de Protección Civil Municipal de San Salvador aprobó una tercera prórroga de las medidas de restricción de circulación por 7 días más, en el centro capitalino. Este 28 de abril finalizaban las restricciones de movilidad, por lo que con esta ampliación llegarán hasta el 5 de mayo.
“En nuestro Comité de Protección Civil Municipal acordamos extender el Cordón Sanitario en el Centro de San Salvador hasta el 5 de mayo, endureciendo controles y la rigurosidad del cumplimiento de medidas sanitarias y de prevención”, informó el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
Con la nueva prórroga, el perímetro de restricción de circulación finalizará el próximo 5 de mayo de la medianoche.
Muyshondt manifestó que habían pensado suspender el cierre del perímetro de 400 manzanas en el centro de San Salvador debido a que hay elementos de la Fuerza Armada y de la PNC que están prestando el servicio en la capital que regresarían a cumplir sus labores en el combate de las pandillas.
“Hablando con el presidente de la República, estos días son sumamente críticos para la contención de la pandemia, y si bien es cierto que se ha dado un alza en los homicidios, es más importante mantener el cordón sanitario que ha estado dando resultado”, dijo el alcalde.
El cerco militar y restricción de circulación en el centro capitalino ya ha comenzado a afectar los ingresos económicos de los vendedores.
Comerciantes informales que han salido a vender aseguraron ya no tener dinero para sostener a su familia y que “o es morir del virus o morir de hambre”, pues ellos aseguran no haber salido beneficiados con el bono de los $300 que otorgó el Gobierno.
El alcalde dijo que este martes por la mañana que presentarán propuesta al Concejo Municipal de establecer un Comité Multidisciplinario de reactivación económica, que será integrado por vendedores independientes, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios y profesionales de la salud que podrán ayudar en protocolos sanitarios que se van a establecer en la nueva forma de trabajo en la capital.
“Todo va a cambiar, vamos a tener que aprender a vivir con esta enfermedad, van a tener que cambiar los ambientes, los hábitos, tanto dentro como fuera de los ambientes de trabajo”, señaló el alcalde.
Entre las nuevas medidas que se darán en San Salvador será evitar las aglomeraciones y habrá distanciamiento entre las ventas, para lo que se harán modificaciones en algunas partes de los mercados, al igual que con los vendedores de la calle, quienes tendrán que tomar medidas sanitarias después de la emergencia por la pandemia.
Actualmente, según el sitio de estadísticas del Gobierno, San Salvador registra 37 casos de coronavirus, la cifra más alta de todos los municipios.
Muyshondt dijo la semana pasada que la restricción de circulación en el centro capitalino es una medida que responde a que esta zona es bastante concurrida, más transitada y más propensa para que haya más contagios.
También mencionó que se busca limitar al mínimo la circulación y permanencia de personas en la zona acordonada.
Según las autoridades municipales los empleados y usuarios de mercados, supermercados, bancos, farmacias podrán ingresar, así como aquellas personas que justifiquen la necesidad de poder entrar a la zona.
Estas son las calles cerradas:
La Alameda Juan Pablo II y el Bulevar Venezuela son algunas de las arterias principales de San Salvador en las que se ha restringido la circulación. Además, afecta diferentes vías como la 25 Avenida Norte que restringe los accesos hacia la Primera, Segunda y Tercera Calle Poniente, además a la calle Gerardo Barrios.
La 17 Avenida Sur, que permite el acceso al Parque Memorial Los Ilustres, también fue cerrada, así como la Avenida Cuscatlán. La calle Arce y la Avenida España tampoco tendrán acceso. El cordón limita la circulación hasta la Décima Avenida Sur.