A los griegos no les fue bien en 2015 y los salvadoreños podrían sufrir algo igual, si el fisco no se ordena.
Su situación económica fue denominada como «impago» o lo que también se denomina en la jerga económica como «default», un término que significa incapacidad de pagar las obligaciones financieras (deudas o préstamos) a sus acreedores.
El Salvador está a punto de caer en su primer «default» en los últimos 25 años. El 7 de octubre tiene que pagar a sus acreedores una amortización de $71.5 millones y hasta el momento el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, asegura que no tiene dinero para liquidarlo.
Chicas admite riesgo de caer en «impago»
El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, admitió esta mañana durante una entrevista en TCS que el país corre el riesgo de caer en impago con sus deudas.
«Este es un riesgo que tiene el país efectivamente y es efectivo que distintos sectores se pronuncien sobre un tema delicado como este.
De no arribar a un acuerdo en materia fiscal y los $1,200 millones el país sí corre el riesgo de enfrentar en una situación de impago», aseveró Chicas.
El funcionario explicó algunas de las consecuencias que puede generar esta situación: altera la calificación del país porque las calificadoras de riesgo miden la capacidad de pago de los países; altera las tasas de interés; afecta el sistema financiero; puede impedir los desembolsos de préstamos que ya están aprobados para el país; y puede afectar las transacciones de las empresas privadas.
«Por lo tanto esta es una situación que no es deseable para el país de ninguna manera. No es fatal, porque esta situación perfectamente se puede evitar si arribamos a un acuerdo fiscal y se aprueban los 1,200 millones en bonos», apuntó Chicas.
Para tener más claro el tema, te dejamos algunas preguntas y respuestas que pueden servir para entender por qué El Salvador está en riesgo de «default» y cómo te afecta.
Esta foto fue el ícono de la crisis fiscal de Grecia. Un hombre llora al pie de un banco de ese país tras no poder cobrar su pensión.
¿Por qué está el país en esta situación?
Los economistas atribuyen este problema al desorden presupuestario que hizo el Ministerio de Hacienda el año pasado, cuando elaboró el presupuesto para 2016. Su error fue no incluir este pago de $71.5 millones en sus gastos a pesar de que ya sabía que tenía que pagarlo. Ahora no cuenta con dinero para hacerlo.
¿A quién le debe este dinero? ¿Te lo debe a tí?
La deuda debe pagárse a las AFP que son las que le han prestado el dinero al Gobierno a través del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) desde 2006 (con el dinero de tu retiro).
El Gobierno le entrega Certificados de Inversión Previsional (CIP) a las AFP y éstas le entregan al Gobierno dinero contante y sonante (de tus cotizaciones mensuales) para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP. Desde 2006 hasta la fecha se han emitido más de $5,000 millones en CIP. Son $5,000 millones que han salido de tus cotizaciones en las AFP. Eso significa que el acreedor al que el Gobierno le debe el dinero es a tí.
(Foto: Grecia se vio involucrada en una crisis económica que afectó enormemente al sistema de pensiones)
¿Qué tan probable es que se caiga en «default»?
El Ministro Cáceres dice que hará todo lo posible para evitar el impago, pero los economistas no ven acciones concretas para que éste obtenga el dinero lo antes posible. Otros economistas señalan que el Gobierno aún tiene dinero para pagar este compromiso. Aún puede emitir unos $300 millones en Letras del Tesoro sin pasar por la Asamblea Legislativa y también tiene ingresos mensuales que le están llegando vía impuestos.
¿Qué puede hacer el Gobierno para no caer en default?
En principio, debe buscar el dinero que le falta, ya sea emitiendo más Letes o haciendo una negociación con las AFP para que éstas le compren más CIP en el corto plazo. Posteriormente, los economistas recomiendan que se busque un acuerdo fiscal con el partido ARENA para que se logren soluciones de más largo plazo.
En resumen, el Gobierno te debe dinero a tí, con el préstamo que le hiciste vía AFP.
fuente:EDH