El rey Felipe VI de España manifestó su compromiso a combatir el antisemitismo

El rey Felipe VI de España manifestó su compromiso a combatir el antisemitismo y el odio durante la recepción del presidente de Israel a líderes mundiales, en vísperas del Quinto Foro Mundial del Holocausto.

Calificando como “histórico” el evento, el rey aseguró que el mundo no olvida, rememora y se mantiene vigilante a 75 años de distancia del Holocausto, mensaje que el Quinto Foro Mundial del Holocausto busca mostrar de manera clara este año, consideró.

El rey español citó palabras de Maimónides, a quien llamó “nuestro gran pensador judío nacido en Sefarad”, para denunciar el odio existente en el mundo: “todos los males que el hombre causa hacia otro hombre se originan en la ignorancia”.

Denunció el “odio ciego, perverso e ignorante” como el causante de las mayores tragedias que ha vivido la humanidad, así como a los hombres que se sienten superiores a otros, y a los que “se sienten autorizados para discriminar, condonar la intolerancia o promover el resentimiento contra otros” por razones políticas, religiosas o de odio.

Sin embargo, Felipe VI aseguró que se puede encontrar el remedio para estos males, señalando el ejemplo de los sobrevivientes del Holocausto y sus esfuerzos para mantener viva la memoria. “Olvidar la Shoá no solo deshonraría la memoria de millones de víctimas, sino que sería extremadamente peligroso”, manifestó.

Aún así, para el monarca, el recuerdo del Holocausto no es suficiente, pues aseguró que “la barbarie puede surgir cuando menos se la espera” en cualquier parte del mundo, “nunca estamos a salvo de ella”.

Por ello, instó a perseverar en la implementación de la educación de los principios y valores de los Derechos Humanos para combatir el odio y la intolerancia, a los que llamó “enfermedades de la civilización”, en una labor que no solo es colectiva, sino también individual.

El monarca pasó a denunciar el actual antisemitismo que se presenta en el mundo.

“De manera perturbadora, estamos siendo testigos de un resurgimiento de ataques detestables contra los judíos en muchas partes del mundo. Muchas veces en la historia, la hostilidad contra los judíos ha sido probada de manera penosa de ser un síntoma y un cruel ejemplo de la intolerancia, y una aversión hacia otros que son diferentes”, expresó.

Destacando el “precioso y rico” pasado y presente judío de España, señaló los esfuerzos del país europeo para combatir el antisemitismo, la xenofobia y el racismo, pero remarcó que todas las naciones deben de perseverar en este esfuerzo de manera conjunta

Felipe VI concluyó su mensaje instando a comprometerse con las palabras “nunca más”, la cuales pronunció en hebreo ante la audiencia: Leolam lo od.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com