EL REY DE ESPAÑA VIAJA A JERUSALÉN Y A AUSCHWITZ EN EL 75 ANIVERSARIO

Según publica el diario español ABC, la víspera del foro, Don Felipe será el único que hable en la cena ofrecida por el presidente de Israel, y lo hará en nombre de todos los mandatarios

El Rey Felipe VI viajará en los próximos días a Jerusalén y a Auschwitz, donde representará a España en los mayores actos jamás celebrados en memoria de las víctimas del Holocausto, al cumplirse 75 años de la liberación del campo de exterminio. Don Felipe, que sigue ostentando el título honorífico de Rey de Jerusalén, será uno de los cerca de cincuenta mandatarios de todo el mundo que asistirán a ambas citas, donde el recuerdo del horror se convertirá en una nueva advertencia al mundo frente a la xenofobia y los nacionalismos excluyentes, dice Almudena Martínez-Fornés en su artículo del ABC.

Los organizadores los describen como dos encuentros sin precedentes y previsiblemente también serán irrepetibles en el futuro, ya que para el próximo gran aniversario, los cien años de la liberación de Auschwitz, la inmensa mayoría de los supervivientes –que ahora estarán presentes en ambas citas– habrán fallecido por razones de edad, continúa la periodista.

HÉROES Y VÍCTIMAS

Aunque otros países tienen más protagonismo histórico que España en este aniversario, el Rey siempre ha defendido que nuestra nación «aportó héroes y se desangró con las víctimas», en alusión a los españoles que han sido declarados Justos entre las Naciones –ya son nueve– por haber salvado la vida de judíos perseguidos por los nazis, y a los miles de sefardíes y de exiliados republicanos españoles (más de cinco mil) que fueron asesinados en los campos de concentración.

Don Felipe viajará solo a Israel, donde permanecerá el miércoles 22 y el jueves 23. Doña Letizia se quedará esos días en Madrid para inaugurar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pero el lunes 27 acompañará al Rey a Auschwitz. Ambos ya rindieron en 2011 un emotivo homenaje a las víctimas del nazismo en el Museo del Holocausto de Jerusalén, dice Martínez-Fornés.

Allí, el Rey dejó escrito: «No bastan las palabras para describir el escalofrío del horror que el corazón del hombre experimenta bajo las bóvedas de este memorial, que describe tan bien cómo el sol se oscureció sobre la humanidad en aquellos aciagos días en que al pueblo judío le fue negado el derecho a existir». Sin embargo, será la primera vez que los Reyes visiten el espeluznante campo de martirio y muerte que levantaron los nazis en suelo polaco.

En Jerusalén, el Rey asistirá el jueves al V Foro Mundial del Holocausto, donde se recordará a las víctimas con plegarias, oraciones, coronas de flores, antorchas y palabras. Allí intervendrán, entre otros, los representantes de los países que integraron las Fuerzas Aliadas y liberaron Europa de la tiranía nazi: Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos; el Príncipe Carlos de Inglaterra; Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Vladimir Putin, presidente de Rusia. También intervendrán los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Israel, Reuven Rivlin, así como el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Fundación del Foro Mundial del Holocausto, Moshe Kantor, y el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev.

El Rey no intervendrá en esa ceremonia, pero la víspera será el único que dirija unas palabras en público –en nombre de todos los mandatarios–, durante la cena que el presidente de Israel ofrecerá en su residencia a los jefes de las delegaciones extranjeras que asistan al foro. Además, Don Felipe, que estará acompañado por la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantendrá una reunión bilateral con el presidente israelí, continúa Almudena Martínez.

LA PUERTA DE LA MUERTE

Han sido mucho los jefes de Estado y de Gobierno que han querido hablar en ese foro. De hecho, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha decidido no asistir al fórum de Jerusalén porque no se le ha permitido intervenir y Duda considera que la exclusión de Polonia es «una falsificación de la historia». El mandatario polaco sí pronunciará unas palabras en la ceremonia celebrada en Auschwitz, donde recibirá a los mandatarios extranjeros ante «La puerta de la muerte», pero ese día los protagonistas serán los supervivientes del Holocausto. Se espera que acudan unos 200 al acto conmemorativo.

El Rey también rindió homenaje a las víctimas del Holocausto cuando se cumplieron 70 años de la liberación de Auschwitz, pero en aquella ocasión lo hizo en una ceremonia celebrada en el Senado español. «Nada ni nadie es capaz de aliviar el dolor que nos produce la mirada a los trágicos episodios que rasgaron la Europa y el mundo de mitad del siglo XX», dijo Don Felipe entonces. «El Holocausto representa una derrota sin paliativos a manos de la maldad», añadió, según el ABC.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com