El reconocido cantante, compositor y guitarrista israelí Yitzhak Klepter falleció este jueves en su hogar de Tel Aviv a los 72 años.
Klepter, considerado uno de los más grandes guitarristas de Israel, irrumpió en la escena musical del rock del país con la banda Kaveret y siguió una exitosa carrera en otras bandas y como solista, de acuerdo con The Jerusalem Post.
Nació el 31 de marzo de 1950 en Haifa y creció en Tel Aviv. Cuando era estudiante de primaria dio una plática en una de las clases sobre la vida del mandatario británico Winston Churchill, y desde entonces se ganó el apodo de “Churchill“.
A la edad de 15 años, fundó la primera banda de su vida, HaChurchillim, pero la dejó antes de que tuviera éxito. Se alistó en el ejército en el cuerpo blindado, pero por orden de sus comandantes, pasó a tocar en una banda del cuerpo blindado.
Después de su liberación del ejército, comenzó a tocar en la banda Ajarit HaYamim, que tocaba rock progresivo y el único disco que lanzó es considerado una obra maestra, pero durante su momento no fue un éxito comercial.
Uno de los solos que Klepter interpretó en esta banda, en la canción Haetz Hu Gavoa, fue elegido en 1997 como el mejor solo de guitarra de la historia de la música israelí.
En 1973, Klepter aceptó la invitación de Danny Sanderson y se unió a la banda Kaveret, que rápidamente se convirtió en una gran historia de éxito.
Aunque el papel de Klepter en la escritura de las canciones de la banda fue secundario, contribuyó a la banda con la melodía de la canción Hi Kol Kaj Yafá, entre otras.
Después de la disolución de Kaveret, Klepter se unió a la banda Tzlil Mejuvan junto a Shlomo Yadov y Shem Tov Levy, donde interpretó la canción homónima Tzlil Mejuvan, que se convirtió en la canción más identificada con él, junto con otras. Al mismo tiempo, en esos años, compuso canciones para David Broza, Gidi Gov, Yael Levy y otros, las cuales tuvieron éxito.
En 1981, Klepter inició una carrera en solitario cuando lanzó el disco Yitzhak, del que se destacaron las canciones Haahavá Shelí Hi Lo Haahavá Sheló y Nifgashnu. En 1982, se asoció con el también fallecido gigante Arik Einstein y lanzó con él uno de dos álbumes en conjunto, en el que compuso todas las canciones y recibió el mismo crédito como socio.
A finales de los años 80 y 90, Klepter continuó lanzando álbumes en solitario y escribiendo y componiendo canciones para otros artistas, al mismo tiempo que participó en los shows de reunión de Kaveret en 1984, 1990 y 1998.
Con el cambio de milenio, Klepter comenzó a sufrir varios problemas de salud.
En 2000, Kaveret se reunió especialmente y realizó un concierto de recaudación de fondos para recaudar dinero para una cirugía de urgencia que requirió por un tumor en la cabeza.
Sin embargo, Klepter continuó creando y actuando y en 2008 lanzó otro álbum en solitario. En 2011, estuvo hospitalizado durante un período prolongado debido a complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padeció en sus últimos años.
“Adios Klepter, y muchas gracias por la maravillosa banda sonora que nos legaste”, escribió el primer ministro israelí Yair Lapid en un mensaje en su memoria.
“Yitzhak Klepter, Churchill, parte de la adolescencia de muchos de nosotros, la estrella de Kaveret y el rey de la guitarra, un talentoso compositor y escritor. Su voz y melodías nos acompañarán por siempre Z”L”, dijo por su parte el presidente israelí Yitzhak Herzog.