Este miércoles se realizó el primer viaje del tren rápido que une a la ciudad de Jerusalén con Tel Aviv, en un trayecto de cerca de 30 minutos.
Durante el evento que marcó el primer viaje del transporte desde Jerusalén, estuvo presente el ministro de Transporte de Israel, Bezalel Smotrich, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz.
“Después de años de arduo trabajo y lucha, Jerusalén se está conectando con Tel Aviv”, dijo Katz al pronunciar unas palabras en el evento, quien como ministro de Transporte desde 2009 hasta este año supervisó gran parte del trabajo de construcción.
“Yo llamo a esto la pista del Rey David, que conecta la ciudad de David con el resto del país. Esto fortalecerá enormemente a Jerusalén y al país en general”, dijo.
El actual ministro de Transporte, Betzalel Smotrich, también elogió la nueva vía de transporte israelí.
“Con todo lo que se habla de un ‘primer Israel’ y un ‘segundo Israel’”, comenzó, con referencia al debate público sobre la desigualdad económica, “y el ‘Estado de Tel Aviv’ y el ‘Estado de Jerusalén’, aquí estamos construyendo un puente. Con todos nuestros desacuerdos, no podemos permitirnos dividirnos. En su lugar, construiremos nuevas carreteras y nuevos ferrocarriles, porque somos un solo pueblo”, señaló.
La línea demoró un total de 18 años pese a que se tenía planeada para finalizar en solo 11 años.
Su servicio regular comenzará el sábado 21 de diciembre de la estación Navon en Jerusalén hacia la estación Hahaganá en Tel Aviv en punto de las 21:56 p. m., en tanto que un viaje a la inversa se llevará a cabo a las 22:30 p. m.
Al siguiente día, domingo, habrá viajes cada 30 minutos en ambas direcciones.
Entre semana, el tren operará desde las 6:20 a. m. hasta las 21:30 p. m., mientras que dos trenes operarán en ambas direcciones en las noches del sábado. El costo del boleto es de 22 nuevos shéquels, alrededor de 120 pesos mexicanos.
El tren rápido estaba planeado para operar desde el año 2008, pero su inauguración se vio atrasada por varios años, y postergada para 2014, luego para 2018 y hasta este año. El costo total del proyecto fue de entre 2 mil a 2.6 mil millones de dólares.
En octubre del año pasado fue lanzado un viaje entre Jerusalén y el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, que se vio afectado por fallas técnicas y retrasos.