EL PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA REAFIRMA SU APOYO A ISRAEL, CRITICA A LA ONU EN VISITA DE NETANYAHU

Durante la primera visita de un primer ministro israelí a Australia, el mandatario australiano Malcolm Turnbull dijo el miércoles que su país sigue respaldando una solución de dos estados para resolver el conflicto israelí-palestino, mientras reitera su firme apoyo a Israel y se compromete a oponerse a resoluciones unilaterales de la ONU.

“Apoyamos una solución de dos estados en la que el pueblo israelí y el palestino vivan uno al lado del otro como resultado de negociaciones directas entre las partes”, dijo Turnbull a periodistas en Sydney.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió a Australia por estar “valientemente dispuesto a perforar la hipocresía de la ONU” en resoluciones anti-israelíes y agregó que en cualquier solución los palestinos tienen que reconocer a Israel, y su país debe mantener el control de seguridad en los territorios.

Turnbull marcó la primera visita a Australia de un líder israelí en funciones mediante un artículo de opinión en el que respalda a Netanyahu en su crítica de 2015 a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el año anterior había adoptado 20 resoluciones contra Israel y sólo una referente al conflicto en Siria.

“Mi gobierno no apoyará resoluciones unilaterales que critiquen a Israel como la que fue adoptada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y deploramos las campañas de boicot que tienen como objetivo deslegitimar el Estado judío,” escribió Turnbull, refiriéndose a la resolución del 23 de diciembre que condena los asentamientos israelíes en Cisjordania y la construcción en Jerusalem Oriental como una “flagrante violación” del derecho internacional.

Estados Unidos se abstuvo en esa votación y aunque no era miembro del Consejo de Seguridad, Australia fue uno de los pocos países que apoyaron públicamente la postura de Israel.

Netanyahu dijo que estaba encantado de leer el artículo al comienzo de su visita de cuatro días a Australia.

“Australia ha estado valientemente dispuesto a perforar la hipocresía de la ONU más de una vez, incluyendo su rechazo a la absurda resolución que decía que el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para el pueblo judío durante miles de años – miles de años antes del surgimiento del Islam – es territorio palestino ocupado,” dijo Netanyahu en la conferencia de prensa conjunta.

“La ONU es capaz de muchos absurdos y creo que es importante que tengamos a países claros como Australia que frecuentemente los señalan,” dijo.

Netanyahu y Turnbull firmaron acuerdos en tecnología y servicios aéreos, y también discutieron la expansión de la cooperación en áreas como la ciberseguridad, innovación y ciencia.

Fuentes: Ynet, Associated Press, Reuters

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com