El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibirá a su homólogo egipcio Abdel Fattah Al Sisi el 9 de abril en la Casa Blanca.
Según un comunicado de prensa de la Casa Blanca, ambos líderes “hablarán sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Egipto y sobre nuestra sólida cooperación militar, económica y antiterrorista”.
“Trump y Al Sisi también discutirán los acontecimientos y las prioridades de ambos países en la región, incluyendo la integración económica regional, los conflictos en curso, y el papel de Egipto como eje de la estabilidad regional”, agregó el comunicado.
Esta será la segunda reunión del presidente egipcio con Trump en la Casa Blanca. Su primer encuentro tuvo lugar en abril de 2017.
El Dr. Jonathan Schanzer, vicepresidente de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington dijo en una entrevista a The Jerusalem Post que “este un cambio dramático con respecto a lo que vimos en Egipto después del golpe de Estado y la política exterior de Obama, quien aplicó una política de aislamiento en desafío al régimen de Sisi después del golpe debido a cuestiones de derechos humanos y las deficiencias en materia de democracia. Ahora, las relaciones entre ambos países se centran principalmente en la seguridad y en la cohesión regional, en contrarrestar a Irán y a Hamás, minimizando las cuestiones de derechos humanos y la democracia”.
“Creo que en medio de los informes sobre el posible anuncio del llamado “acuerdo del siglo”, Egipto desempeñará un papel y es posible que el encuentro se relacione con esto. No sé quién más participará en estas reuniones y cómo se desarrollará todo esto públicamente. Pero, por supuesto, Egipto tiene un papel importante en cualquier plan de paz o acuerdo regional con respecto a los palestinos” agregó.
En los últimos años, Egipto, encabezado por Al-Sisi, ha mediado entre Israel y Hamás, y Schanzer cree que la situación en la frontera sur de Israel también podría ser uno de los temas de discusión.
“Egipto ha sido un socio sorprendentemente bueno para los israelíes en los últimos años al aislar a Hamás y destruir los túneles. Durante la actual visita, en medio de los desafíos asociados con el aniversario de la Marcha del Retorno, hay otros temas tácticos que discutir, como tratar de contener estas protestas y calmar la situación fronteriza. Egipto tiene una función que desempeñar en todo esto y puede aliviar algo de la presión”.
Fuente: The Jerusalem Post