El presidente Reuven (Ruvi) Rivlin se reunió hoy jueves 13 de febrero (18 Shevat) en Israel con una delegación de embajadores de países africanos, encabezada por el embajador de Zambia, Martin Mwanambale.
En su oportunidad, el presidente Rivlin aprovechó para declarar acerca de la «lista negra» del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que fue publicada ayer:
“Estoy orgulloso de ser israelí. Estoy orgulloso de que se trate de empresas israelíes, patriotas que contribuyen con la sociedad israelí, con la economía y con la paz. Cuando las empresas israelíes estén bajo la amenaza del boicot los apoyaremos. Boicotear las compañías israelíes no promueve la causa de la paz y no genera confianza entre las partes. Esperamos que nuestros amigos se opongan a esta escandalosa decisión política».
Al hablar sobre la reunión con los embajadores, que forma parte del nuevo foro África-AMF lanzado para fortalecer las relaciones con el continente, el presidente dijo: “Es un placer darles la bienvenida. Creo que África es el continente del futuro y creo profundamente que Israel y África son socios naturales en la tarea de convertir los desafíos en oportunidades. Tenemos mucho en común. Somos estados jóvenes pero naciones viejas, tenemos sociedades diversas y compartimos un compromiso con la democracia”.
El presidente señaló lo feliz que estaba con las relaciones con los estados africanos en una variedad de áreas, y dijo: “En el ámbito diplomático, el año pasado abrimos una nueva embajada en Kigali, y tenemos relaciones cada vez más amplias con los países africanos musulmanes. En este contexto, nos gustaría retomar nuestra condición de observador en la Unión Africana. En el área de seguridad, ambos enfrentamos las amenazas del terror y los ciberataques, y estamos felices de compartir nuestro conocimiento en los campos de contraterrorismo y ciberseguridad. En el ámbito económico, recientemente abrimos dos nuevas oficinas económicas en Ghana y Kenia. Y en el campo del desarrollo, hemos estado cooperando casi desde el nacimiento del Estado de Israel».
El embajador de Zambia en Israel, Martin Mwanambale, agradeció al presidente Rivlin por el encuentro y dijo: “Nos sentimos honrados de ser bienvenidos hoy aquí. Este nuevo foro es muy importante para nosotros. Nuestra función principal es mejorar la cooperación entre Israel y África. Somos conscientes de los desafíos que enfrenta África: salud, saneamiento, energía, crecimiento lento. Apreciamos que Israel tenga el conocimiento, por lo que estamos buscando oportunidades para la cooperación. Es una relación bidireccional y juntos podemos lograr mucho».Aurora